¡Qué belleza y qué adorable!
¡Feliz lunes! Con semejantes palabras la música que viene después tiene que ser también soberbia. Por supuesto que los es y lo que escucharemos es un fragmento de una de las óperas más famosas de todos los tiempos.
Hoy está con nosotros Gaetano Donizetti (1797-1848), compositor italiano nacido en Bérgamo. Es el maestro del llamado bel canto, junto con Rossini y Bellini. Desde pequeño ya mostró un gran talento para la música. Simon Mayr ejerció una gran influencia sobre él y lo mandó a estudiar con Mattei, que había sido maestro de Rossini. Entre 1817 y 1821 recibió muchos encargos de óperas de las que era un compositor extraordinariamente prolífico. En esta época compuso sus obras más conocidas: L'elisir d'amore, Don Pasquale y Lucia di Lammermoor. Posteriormente fue requerido en París, adonde se trasladó en 1838. Allí compuso obras en francés, como La fille du régimentrégiment. En cuestión de un año murieron sus padres y su esposa (con la que tuvo tres hijos) y su salud poco a poco se fue deteriorando. Verdi lo visitó y se sorprendió del estado tan precario en que estaba. Sus amigos de Bérgamo se las arreglaron para llevarlo de vuelta allí, donde falleció.
Precisamente vamos a escuchar un fragmento de El elixir de amor. El libreto es de Felice Romani y fue estrenada en 1832. Nemorino está enamorado de Adina, quien lo rechaza y lo pone celoso. Él compra un misterioso elixir (que en realidad es vino) que le vende Dulcamara, un charlatán. Esto enfada más a Adina, quien anuncia su boda con el sargento Belcore. Nemorino pide más elixir a Dulcamara, pero no tiene dinero, por lo que se alista en el ejército. La chicas del pueblo empiezan a perseguirlo y Adina termina enterneciéndose. Deshace su compromiso y todos se deshacen en elogios por Dulcamara y su elixir. En el primer acto, Nemorino le canta a Adina (quien termina riéndose de él) la cavatina Quanto è bella, quanto è cara!, que es lo que vamos a escuchar hoy.
La partitura de la obra puede descargarse aquí (página 25).
La interpretación es de Luciano Pavarotti (tenor) y la Orquesta Inglesa de Cámara dirigida por Richard Bonynge.