Un corazón fiel

voi-avete-mozart

¡Feliz martes! Un corazón fiel es algo precioso puesto que permanecerá junto a nosotros para siempre. Básicamente es lo que nos va a relatar la extraordinaria música de hoy, una obra maestra entre todas las maestras que compuso quien está con nosotros hoy.

wolfgang-amadeus-mozart

No puede ser otro que Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), compositor austríaco nacido el Salzburgo. «Un fenómeno como Mozart es una cosa inexplicable» (Goethe). «Mozart es el más inaccesible de los grandes maestros» (Arthur Schnabel). «¿No parece que las obras de Mozart son cada vez más frescas a medida que más las escuchamos?» (Schumann). «Mozart abarca todo el dominio de la creación musical, pero yo solo tengo un teclado en mi pobre cabeza» (Chopin). «Lo que dota a Bach y a Mozart de un lugar aparte es que estos dos grandes compositores nunca sacrificaron la forma por la expresión. Todo lo elevado que su expresión puede elevarse, su forma musical permanece eficiente y suprema» (Saint-Saëns). «Mozart alcanzó el más tremendo genio sobre todos maestros, en todos los siglos y en todas las artes» (Wagner).

Disfrutemos de su aria de concierto Voi avete un cor fedele, K. 217. Tenemos la fecha exacta en la que está datada: 26 de octubre de 1775 y la idea es que su interpretación estuviese inserta en la ópera bufa Le nozze di Dorinda de Baldassare Galuppi. Dicha ópera fue llevada a Salzburgo por una compañía viajera de procedencia italiana y necesitaba una aria de calidad para su prima donna, por lo que le fue encargada al compositor local, es decir, Mozart. Quien debía interpretarla era la encargada de cantar el personaje de Dorinda en la ópera de Galuppi. Los comentaristas dicen que es a la vez cómica y desdeñosa. Sabemos que el libreto de la ópera es de Carlo Goldoni, pero no sabemos exactamente quién escribió el texto de esta bella aria.

La partitura de la composición puede descargarse aquí.

La interpretación es de Regula Mühlemann (soprano) y la Orquesta de Cámara de Basilea dirigida por Umberto Benedetti Michelangeli.

Volver arriba