Los extremos se abrazan

playing-both-seither

¡Feliz lunes! Ya pasó agosto y caminamos poco a poco, con paso decidido, por el mes de septiembre. Vamos a inaugurar esta semana con una música bastante compleja, pero fascinante en cuanto a su escucha, que requiere de unos oídos bien atentos.

charlotte-seither

Vuelve a estar con nosotros Charlotte Seither (1965), compositora alemana nacida en Landau. Ha sido invitada en varios festivales internacionales, entre los que está los famosos Proms londinenses o la Bienal de Venecia. En 1995 ganó el premio de composición Primavera de Praga, siendo la primera alemana en conseguirlo. Eso permitió que fuese becada por otras instituciones. Comenzó estudiando en Hanover y en Berlín, y en 1998 se doctoró en Filosofía. En 2013 recibió una beca de Villa Concordia en Bamberg y ha colaborado también con varias universidad en las que también ha dado clases. Sus obras frecuentemente son interpretadas también por prestigiosos conjuntos, no solamente alemanes. Es una de las figuras más importantes de la música contemporánea alemana y europea.


La obra que vamos a escuchar se titula Playing both ends towards the middle, para violín y violonchelo. La obra nace de un intento de dar forma musical para la que solo sean suficientes dos cuerdas, pero explorando las grandes relaciones tonales que hay entre ellas. Así, Seither concibe las dos voces como una cuerda que se va deshilachando poco a poco, pero que luego se cierra y se convierte en algo más compacto, hasta el punto de que los dos extremos se llegan a tocar. Lo que escuchamos es una composición muy interesante con el sonido austerio de los dos instrumentos de cuerdas a solo.

La interpretación es del Elole-Klaviertrio.

Volver arriba