Un pequeño fandango
¡Feliz viernes! Hoy disfrutaremos de música española, de un maestro que quizá no sea conocido por el tipo de composición de hoy, pero que también ahí está su esencia. La composición es muy breve y nos gustará escucharla más veces para saborearla.
Nos visita hoy Federico Moreno Torroba (1891-1982), compositor español nacido en Madrid. Empezó estudiando con su padre, que era organista y profesor en el conservatorio. Allí estudió el hijo también y Conrado del Campo fue su profesor. Su talento precoz hizo que también empezase a componer muy pronto y vio que su camino iba por la escritura de óperas y zarzuelas, de las que compuso unas ochenta, siendo la más famosa Luisa Fernanda (que data de 1932). También era un extraordinario director de orquesta y destacó como empresario y productor musical. A este respecto, viajó por todo el mundo interpretando zarzuelas. Con ochenta y cuatro años se convirtió en el director de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) y siguió componiendo hasta casi los últimos días de su vida.
Hoy vamos a escuchar su Fandanguillo, que es una composición para guitarra. El maestro también compuso muchas obras para este instrumento dedicándoselas a grandes intérpretes como Andrés Segovia. Pertenece a su Suite Castellana. En esta pieza de fuerte sabor popular podemos apreciar cómo Moreno Torroba era un maestro tanto de grandes formas como la zarzuela como de estas miniaturas, que también eran su especialidad. Teniendo en cuenta el arte de Segovia, el éxito de la pieza estaba asegurado gracias también a la composición deliciosa del madrileño.
La partitura de la pieza puede descargarse aquí.
La interpretación es de Joseph Douglass a la guitarra.