Un réquiem para el mundo
¡Feliz viernes! No es que me vaya a poner pesimista, sino que el títuo de esta publicación coincide con la obra que, por cierto, proviene de un compositor que creo que es la primera vez que aparece por aquí. Conozcámoslo y disfrutemos de su obra.
Se trata de John Foulds (1880-1939), compositor inglés nacido en Mánchester. Aprendió música casi por sí mismo y desde joven empezó a componer con asiduidad. También tocaba el chelo en el teatro y en otras orquestas asiduas de diversos teatros. Estudió dirección de orquesta con Charles Lamoureux, Gustav Mahler y Arthur Nikisch. Henry Wood lo animó a concentrarse en la composición, cosa que hizo; llegó a estrenar una buena cantidad de obras en muy poco tiempo. Durante la Primera Guerra Mundial compuso una buena cantidad de obras para animar a las tropas. En 1935 viajó a la India y se interesó por la música de ese país, especialmente por sus ritmos. Llegó a ser nombrado director de música europea en la Radio India de Nueva Deli.
Escuchemos su A World Requiem, op. 60. Es una obra que ha sido revivida recientemente tras casi más de ochenta años sin ser interpretada. Se considera una de las obras corales británicas más importantes del siglo XX. Su texto inglés ha sido tomado de distintas fuentes y constituye un intento de no sucumbir de forma violenta a la guerra, similar a lo que hizo Britten, llevando el consuelo a los oyentes. El lenguaje es básicamente romántico, con elementos que recuerda a Holst y a su querida música oriental. Apreciamos retazos minimalistas e incluso momentos en cuartos de todo, para describir la desesperación por el conflicto. Foulds pretendió interpretar la obra en ocasiones nacionales importantes, por lo que la compuso de forma asequible y casi para músicos aficionados.
La partitura de la composición puede descargarse aquí.
La interpretación es de solistas, coro y Orquesta Sinfónica de la BBC dirigida por Leon Botstein.