CosmoCaixa nos acerca la historia de supervivencia de estos antepasados Los dinosaurios llegan este octubre al Planetario del Museo de la Ciencia CosmoCaixa 'a cúpula completa'
A partir del 22 de octubre, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa programa en su Planetario una nueva película a cúpula completa para toda la familia que nos hará viajar al periodo cretácico para conocer más sobre la capacidad de adaptación de los dinosaurios.
| Fundación "la Caixa"
(Fundación 'la Caixa').- Los dinosaurios llegan este octubre al Planetario del Museo de la Ciencia CosmoCaixa gracias a la nueva proyección a cúpula completa Dinosaurios, una historia de supervivencia, que ofrece un viaje en el tiempo hacia un pasado remoto y fascinante.
La película, elaborada por Render Area con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la participación de CosmoCaixa, el Parque de las Ciencias de Granada y el Planetario de Pamplona, propone un recorrido por el Cretácico, el periodo geológico iniciado hace 145 millones de años, en el que vivieron los grandes dinosaurios.
En la cinta, que se podrá ver en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa desde el 22 de octubre y que está recomendada a partir de 6 años, la inteligente Celeste prepara una presentación sobre la extinción de los dinosaurios para compartirla con sus compañeros de clase cuando Moon, una mágica partícula de luz que la acompaña en muchas aventuras, le desvela, para su sorpresa, que aún quedan muchos dinosaurios entre nosotros.
Así comienza un viaje tras las huellas de estos cautivadores animales para conocer su historia de adaptación y supervivencia, que no se comprendería sin entender también la historia de la Tierra. En el Cretácico, caracterizado por la aparición de las plantas con flores y de los mamíferos, se completó la división del supercontinente Pangea en los continentes Laurasia y Gondwana. Los dinosaurios evolucionaron de forma distinta en función de la zona donde habitaban, lo que dio lugar con el tiempo a la aparición de nuevas especies y a la desaparición de otras.
Entre muchas otras, las especies Spinosaurus, Ankylosaurus, Carnotaurus o Citipati están presentes en esta nueva proyección, que acercará a los espectadores a las distintas transformaciones de los ecosistemas de la Tierra y a los cambios climáticos que iban dificultando la vida de los dinosaurios.
Por más que estos animales han sido de los que más adaptaciones han realizado (modificaciones en el tamaño, en sus corazas, en la forma de cazar…), ninguna de ellas los preparó por completo para la catástrofe que llegó hace 65 millones de años con el devastador choque del meteorito que provocó la desaparición del 75 % de los animales y las plantas existentes en aquel momento.
Sin embargo, en la que constituyó la quinta extinción masiva en la Tierra no desaparecieron todos los dinosaurios. La película, que da relevancia a la labor de los paleontólogos y al camino de aprendizaje continuo de la ciencia, explica la forma en que los dinosaurios que tenían plumaje lograron sobrevivir y pasaron a ser los ancestros de las actuales aves.
Asomarse al cosmos en familia
El Planetario del Museo de la Ciencia CosmoCaixa, una de las instalaciones más avanzadas de su género a escala internacional, abre una ventana al universo gracias a proyecciones para diferentes edades que tienen el objetivo final de divulgar la astronomía.
Cazadores de planetas, recomendada a partir de los 6 años, hace posible aprender de forma amena cómo son y cómo se descubren los exoplanetas, esos fascinantes cuerpos celestes entre los que podríamos hallar una nueva Tierra.
Para niños mayores de 6 años, el Planetario del Museo de la Ciencia CosmoCaixa ofrece Postales de otros mundos, una proyección a cúpula completa en la que se recrea con enorme fidelidad la belleza de los paisajes de los planetas del sistema solar y de sus satélites gracias a las imágenes que nos han ido proporcionando las sondas espaciales.
La sesión de astronomía en directo El cielo de hoy permite acercar a mayores de 7 años las estrellas y los planetas que podríamos contemplar tras el atardecer desde Barcelona si las luces no nos lo impidieran.
Además, el Planetario cuenta también con una programación escolar para que alumnos de diferentes niveles educativos puedan apreciar la belleza de un cielo estrellado y reconocer la información que nos aporta; comprender los movimientos de rotación y translación, que provocan la alternancia del día y la noche y de las estaciones, o entender y valorar el esfuerzo y la cooperación hechos para llevar a cabo la exploración espacial. Todo a través de diferentes opciones de visita escolar:
Introducción a la Astronomía I: El Sistema Solar y las fases de la Luna
Introducción a la Astronomía II: El cielo visto desde la Tierra y los eclipses
Introducción a la Astronomía III: El cielo visto desde la Tierra y las estaciones
Postales de otros mundos
Nanocam
En movimiento
Planificar la visita
Con la intención de facilitar el acceso de los visitantes, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa recomienda planificar la visita con antelación, consultar la disponibilidad de entradas y efectuar la compra en la web, donde también pueden consultarse los horarios de las proyecciones.
Para visitas escolares, consultad la web
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Etiquetas