"A sus enemigos los va a cuidar como una madre" Cardenal Ángel Rossi SJ: "¿Qué es lo más fuerte en el Papa? La misericordia"

Cardenal Ángel Rossi SJ
Cardenal Ángel Rossi SJ

”Yo le suelo decir a todos sus enemigos —que tiene muchos—, ya ven que la envidia y el fariseísmo no se ha acabado en este mundo, yo les digo a los que son enemigos de él, que los tiene y bastante jorobados, ‘si un día tocás fondo, pero fondo humano, espiritual, moral, fondo requetefondo, aunque vos seas su peor enemigo no dudes –si podés– en pedirle ayuda a Francisco"

El cardenal Rossi SJ —arzobispo de Córdoba, vicepresidente 1° de la Conferencia Episcopal Argentina y quien fuera seminarista en tiempos del cardenal Bergoglio, hoy Papa Francisco— celebró la misa esta mañana de domingo 23 de febrero de 2025 en la Capilla Nuestra Señora de Belén, ubicada en el Gran Córdoba, Argentina.

Newsletter de RD · APÚNTATE AQUÍ

En su homilía predicó sobre el valor del perdón, la reconciliación y el olvido, basado en la lectura de Lucas 6, 27-38. Además, rescató de la primera lectura la relación entre David y Saúl, y la parangonó para nuestro tiempo en superadoras formas de vincularnos con los hermanos.

Allí marcó la oposición entre miseria (envidia-resentimiento) y magnanimidad: “el que rebaja es bajo”, “el que busca venganza debe cavar dos fosas, la de sí mismo también”, “la decisión de la no-venganza es el primer signo del perdón”, “sin perdón el mundo carece de rostro humano”.

El Obelisco se ilumina con un mensaje de esperanza para el Papa Francisco
El Obelisco se ilumina con un mensaje de esperanza para el Papa Francisco

Citó al psicólogo y sacerdote jesuita Jean Monbourquette que sostenía la necesidad de afrontar “el desafío de desmantelar las falsas concepciones del perdón”, por ejemplo: el olvido, “perdonar no es olvidar, estaríamos loquitos o amnésicos”. Los grandes perdonadores son los que tienen mejor memoria decía Monbourquette.

Pensando en Francisco

Y tuvo un párrafo profundo en el que evocó a nuestro Papa Francisco:

“En estos días que estamos muy unidos al Papa en la oración, uno que ha vivido con él, puedo decirles que quizás si uno tuviera que decir qué es lo más fuerte en el Papa Francisco, es la misericordia.

”Yo le suelo decir a todos sus enemigos —que tiene muchos—, ya ven que la envidia y el fariseísmo no se ha acabado en este mundo, yo les digo a los que son enemigos de él, que los tiene y bastante jorobados, ‘si un día tocás fondo, pero fondo humano, espiritual, moral, fondo requetefondo, aunque vos seas su peor enemigo no dudes –si podés– en pedirle ayuda a Francisco Te va a cuidar como una madre’, aun a su peor enemigo. Lo he visto. Soy testigo”.

Etiquetas

Volver arriba