Convoca una serie de conferencias en EEUU sobre 'Amoris laetitia' Cupich llama a dar un "nuevo ímpetu" al "cambio de paradigma" del Papa Francisco
(Cameron Doody).- Partiendo de Amoris laetitia, los "hombres del Papa" en los Estados Unidos buscan dar "un nuevo ímpetu a la formación moral y la práctica pastoral". Así explica el cardenal de Chicago, Blase Cupich, su decisión de convocar a lo largo y ancho del país una serie de conferencias sobre la exhortación apostólica de Francisco que abre la puerta a que los fieles divorciados y vueltos a casar por lo civil puedan volver a comulgar.
Las New Momentum Conferences on Amoris Laetitia ("Conferencias Nuevo Ímpetu sobre Amoris laetitia") "ofrecerán un programa a la medida... sobre cómo proporcionar programas pastorales formativos", según una carta del cardenal Cupich divulgando las conferencias publicada el pasado lunes y obtenida por la CNA.
"La meta es reunir a quince o veinte obispos para tener una conversación con teólogos sobre las cuestiones pertinentes", continúa el arzobispo de Chicago en su misiva, a la manera de la exitosa conferencia sobre el escrito papal que tuvo lugar en el Boston College en octubre del año pasado. Ocasión ésta última en la que, según Cupich, "se trató el documento entero, dando un enfoque particular a su acogida en el contexto multicultural y diverso que caracteriza a la Iglesia en los Estados Unidos".
En aquel momento en Boston "tanto obispos como teólogos aceptaron universalmente que nuestro seminario... fue un ejercicio en la sinodalidad, un caminar juntos en el que la Iglesia enseñó y escuchó. De hecho, conforme al consejo del Papa Francisco a comienzos del sínodo de 2014, los asistentes a Boston College hablaron con franqueza y audacia, paresia, pero también escucharon con humildad", recuerda asimismo el cardenal de Chicago.
Las New Momentum Conferences tendrán lugar este mismo mes de febrero en el Boston College, la Universidad de Notre Dame en Indiana y la Universidad Santa Clara en California. Aunque la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos se ha negado a respaldarlas, sí están avaladas por el cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio vaticano de Laicos, Familia y Vida, y los cardenales Donald Wuerl (Washington) y Joseph Tobin (Newark), además del obispo Robert McElroy (San Diego), ya han confirmado su asistencia a las mismas.
La organización de Cupich de estas conferencias sobre Amoris laetitia viene después de que el cardenal sostuviera en un discurso en Inglaterra la semana pasada que el Papa Francisco ha introducido, en la exhortación apostólica, una serie de "principios hermenéuticos... que fuerzan un cambio de paradigma" en el cuidado pastoral de la familia.
Entre semejantes principios hermenéuticos contenidos en Amoris laetitia, continuó Cupich, está el rechazo a un trato "autoritario o paternalista con la gente que dicta la ley, que pretende tener todas las respuestas, o respuestas fáciles a problemas complejos, que sugiere que las reglas generales traerán consigo una claridad inmediata o que las doctrinas de nuestra tradición pueden aplicarse de forma preventiva a los retos particulares de las parejas y las familias".
Entre los invitados a las conferencias sobre el escrito papal están la teóloga Kate Ward, profesora de la Universidad Marquette y conocida defensora del sacerdocio de las mujeres y del matrimonio homosexual, o Natalia Imperatori-Lee, del Manhattan College, quien ha criticado lo que percibe como la "infantalización de los laicos" en la Iglesia actual.