Tras la petición de fusión pedida para España por el Papa Apertura de curso en los (nuevos) seminarios interdiocesanos

Iinauguración del curso en el Seminario Intedciocesano de Galicia
Iinauguración del curso en el Seminario Intedciocesano de Galicia AdC

"Es una expresión de comunión con la Iglesia y con Pedro, a la hora de asumir ese horizonte tan significativo que supone la formación de nuestros futuros sacerdotes", señaló el arzobispo de Compostela en la apertura del Seminario Mayor Interdiocesano Apóstol Santiago

"Este año, todos se han unificado en el Seminario Mayor San Cecilio de la Archidiócesis de Granada, para poder vivir mejor todo lo que el Papa pide a los seminarios en España y poder estar cerca de nuestra Diócesis, a la que pertenecen, a la que han de conocer con profundidad", señala en una pastoral el obispo de Guadix

El lunes 30 de septiembre, el Seminario Mayor Interdiocesano «Apóstol Santiago» de Galicia inauguró el nuevo curso 2024-2025, con una eucaristía presidida por el arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Francisco José Prieto, en la Catedral compostelana; concelebraban los obispos de Mondoñedo-Ferrol, Mons. Fernando G. Cadiñanos, y el obispo de Tui-Vigo, Mons. Antonio Valín, informa Archicompostela.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Con esta celebración, emprende su andadura de forma oficial este Seminario Interdiocesano, conformado por 23 seminaristas procedentes de las diócesis mindoniense, compostelana y tudense, que son atendidos por tres formadores pertenecientes a esas diócesis.

Durante la eucaristía, el arzobispo de Santiago destacó que este proyecto «es una expresión de comunión con la Iglesia y con Pedro, a la hora de asumir ese horizonte tan significativo que supone la formación de nuestros futuros sacerdotes, pero también en esa expectativa de una formación que es siempre permanente en ese ministerio sacerdotal que hemos recibido como un don». Así, subrayó que el Seminario Interdiocesano es un proyecto «ilusionante que merece la pena y en el que tenemos que implicarnos todos desde el centro, desde Cristo».

Ante la proximidad del Congreso de las Vocaciones, que se celebrará en febrero de 2025 en Madrid, el arzobispo compostelano también invitó a cuidar «el don de la vocación recibida desde el seminario y a lo largo de los años del ministerio sacerdotal, porque es una formación continua, en la que toda esa realidad integral de lo que somos y vivimos —en lo pastoral, en lo espiritual, en lo humano y en lo intelectual— tiene que ser como el armazón sobre el que vamos dejando que el Espíritu nos construya y edifique desde la entrega generosa de lo que somos en dones y cualidades».

Seminaristas, "un regalo" para Guadix

También al inicio de curso y a las novedades que este ha traído con respecto a los seminaristas diocesanos, se ha referido en una carta pastoral el obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco, quien ha recordado que "en estos últimos años, la ordenación de nuevos sacerdotes ha sido un gran regalo para nuestra Iglesia diocesana, que se ve fortalecida con un ramillete de jóvenes presbíteros".

"Este año, todos se han unificado en el Seminario Mayor San Cecilio de la Archidiócesis de Granada, para poder vivir mejor todo lo que el Papa pide a los seminarios en España y poder estar cerca de nuestra Diócesis, a la que pertenecen, a la que han de conocer con profundidad para servirla mejor y en la que en un futuro serán incardinados".

Presentación de la carta pastoral del obispo Jesús Orozco
Presentación de la carta pastoral del obispo Jesús Orozco DdG

"Quiero agradecer al Arzobispo Metropolitano de Granada, al Rector y formadores del Seminario de Granada, haber hecho muy fácil este proceso y haber puesto a disponibilidad de la Diócesis de Guadix todos los medios necesarios para esta aventura vocacional. Desde Granada será más fácil venir con frecuencia a realizar tareas pastorales", señala Orozco.

"Una Diócesis sin seminaristas es como un hogar en el que falta la calidez del padre, por eso estamos muy agradecidos al Señor por enviarnos seminaristas. Un clero joven, acompañado por la imprescindible experiencia de nuestros sacerdotes más mayores, es una apuesta segura para el futuro diocesano", destaca el prelado de la sede andaluza.

Volver arriba