Tras un reciente obituario laudatorio a un cura acusado de abusos sexuales El obispo que ya no concelebrará la misa con Francisco en Bélgica (y que dice que se ha borrado él)

Patrick Hoogmartens
Patrick Hoogmartens Kerknet

Patrick Hoogmartens, obispo de Hasselt, debía de concelebrar con el Papa la misa del próximo domingo 29 de septiembre en el Estadio Rey Balduino de Bruselas, con la que Francisco pondría el broche a su visita a Bélgica

El obispo ha dado a conocer que no participará en las celebraciones públicas que se desarrollan estos días en el marco del 46º viaje apostólico de Jorge Mario Bergoglio

Patrick Hoogmartens, obispo de Hasselt, debía de concelebrar con el Papa la misa del próximo domingo 29 de septiembre en el Estadio Rey Balduino de Bruselas, con la que Francisco pondría el broche a su visita a Bélgica, sin embargo ha dado a conocer que no participará en las celebraciones públicas que se desarrollan estos días en el marco del 46º viaje apostólico de Jorge Mario Bergoglio.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

La razón de este inesperado anuncio hay que buscarla en lo que la prensa católica belga califica de "grave falta de vigilancia" hacia un sacerdote de su diócesis recientemente fallecido y que había sido considerado culpable de abusos sexuales en la década de los dos 70 del pasado siglo.

Tras la muerte de ese sacerdote, ocurrida hace un par de semanas, Hoogmartens escribió  un laudatorio obituario que apareció posteriormente en la web diocesana homenajeando al difunto, que también habría sido compositor de música religiosa. 

Patrick Hoogmartens, obispo de Hasselt, en Bélgica
Patrick Hoogmartens, obispo de Hasselt, en Bélgica Kerknet

Hasta que otro sacerdote, Rik Devillé, desde hace años muy activo en la lucha contra la pederastia eclesial en Bélgica, informó al obispo Hoogmartens, quien decidió retirar el escrito del portal diocesano y no participar en las celebraciones con el Papa, habida cuenta de que el tema de los abusos sexuales va a estar presente en este viaje dado el impacto que este asunto ha tenido en los fieles.

 “Tras la muerte de un sacerdote, se ha difundido más ampliamente en nuestro sitio web un pasaje de mi carta de condolencia a la familia, en la que expresaba mi aprecio por el difunto. Entiendo que no fui lo suficientemente atento, lo que nos llevó a lastimar a una víctima de violencia. Lo siento profundamente. Le he pedido disculpas a la víctima", escribió el obispo, lamentando lo ocurrido.

Volver arriba