El sacerdote, declarado culpable de delitos contra la "soberanía nacional" La Justicia nicaragüense condena al padre Benavides a ocho años por conspiración y propagación de noticias falsas
El sacerdote permaneció 42 días retenido en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua, lugar al que fue llevado la noche del pasado 14 de agosto, después de celebrar misa
También el 22 de septiembre, siete religiosos que estuvieron secuestrados desde el 4 de agosto con Mons. Rolando Álvarez, dentro de la Curia Episcopal de Matagalpa, fueron acusados por el Ministerio Público
| RD/Vatican News
Concluyó el “Juicio" en contra del padre Oscar Benavides, párroco de la iglesia Espíritu Santo, del municipio de Mulukukú, de la Diócesis de Siuna. Ha sido acusado de difundir “noticias falsas y menoscabo a la integridad nacional”, atentando contra la “soberanía nacional”.
Antes de someterse al juicio, el padre Benavides había estado en total aislamiento por dos meses, hasta que las autoridades de Nicaragua decidieron llevarlo a audiencia inicial el 6 de octubre de 2022. Según informan los medios locales, la Fiscalía solicita una condena de 8 años para el sacerdote.
Culpable de conspirar contra el gobierno
Según la jueza que proceso el caso este 17 de enero, el sacerdote es culpable de delitos de conspiración y propagación de noticias falsas, acusado por hablar en contra del gobierno de Ortega. El sacerdote permaneció 42 días retenido en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua, lugar al que fue llevado la noche del pasado 14 de agosto, después de celebrar misa.
También el 22 de septiembre, siete religiosos que estuvieron secuestrados desde el 4 de agosto con Mons. Rolando Álvarez, dentro de la Curia Episcopal de Matagalpa, fueron acusados por el Ministerio Público.
El pasado 10 de enero, Mons. Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, fue enviado a juicio tras una audiencia en Managua, acusado de conspiración y propagación de noticias falsas. Durante la audiencia se «admitió el intercambio de información de pruebas y remitió su causa a juicio», indicó el organismo judicial de Managua en una nota de prensa, sin precisar la fecha del juicio.
Además, seconfirmó la decisión de mantener al prelado bajo arresto domiciliario en una residencia de la capital, donde fue ingresado por la policía en agosto. Según informaciones locales, se ha procedido con la lista de testigos, los cuales serán citados uno a uno.
Etiquetas