Fernández pide que el Domingo de Ramos los sacerdotes dejen ramos bendecidos en la entrada de los templos El comité Ejecutivo del episcopado argentino: "Cuidarnos a nosotros mismos es la mejor manera de cuidar a los demás"
"Acompañamos a todo el Pueblo Argentino que ante esta pandemia ha sido llamado al cuidado y a la responsabilidad"
"Cuidarnos a nosotros mismos de un modo responsable es la mejor manera de cuidar a los demás.
Creemos que la responsabilidad y el cuidado se oponen al miedo y al pánico"
"El distanciamiento social como medio de prevención puede estar acompañado de una gran cercanía espiritual de modo que aunque físicamente asilados, nadie se sienta solo"
Monseñor Fernández ha dispensado a los fieles de su jurisdicción eclesiástica del precepto de asistir a misa los domingos hasta el 5 de abril
Creemos que la responsabilidad y el cuidado se oponen al miedo y al pánico"
"El distanciamiento social como medio de prevención puede estar acompañado de una gran cercanía espiritual de modo que aunque físicamente asilados, nadie se sienta solo"
Monseñor Fernández ha dispensado a los fieles de su jurisdicción eclesiástica del precepto de asistir a misa los domingos hasta el 5 de abril
(AICA).-Con un fuerte llamado “al cuidado y a la responsabilidad”, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina emitió una declaración ante la pandemia del Coronavirus.
En su mensaje, aseguran el acompañamiento al pueblo argentino en este momento, y consideran que “cuidarnos a nosotros mismos de un modo responsable es la mejor manera de cuidar a los demás”.
Por otro lado, invitaron a dejar atrás el miedo, a vivir esta crisis “como una oportunidad para crecer”, y a pensar en los hermanos más pobres y vulnerables que habitan la Argentina.
Además, convocaron a usar la creatividad “para comunicarnos y sostenernos en la esperanza” agradecieron a quienes están trabajando al servicio de los enfermos y los más pobres, y encomendaron especialmente a los sacerdotes “que iluminarán este momento con la fuerza de la Palabra de Dios y buscarán caminos para una mayor cercanía pastoral”.
La Comisión Ejecutiva está presidida por el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea. El vicepresidente primero es el cardenal Mario Aurelio Poli; el vicepresidente segundo, monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza; y el secretario general es monseñor Carlos Humberto Malfa, obispo de Chascomús.
Texto de la declaración
Acompañamos a todo el Pueblo Argentino que ante esta pandemia ha sido llamado al cuidado y a la responsabilidad.
Cuidarnos a nosotros mismos de un modo responsable es la mejor manera de cuidar a los demás.
Creemos que la responsabilidad y el cuidado se oponen al miedo y al pánico.
El miedo nos lleva a ocuparnos solo de nosotros mismos y a tener actitudes antisociales sin pensar en los demás.
El cuidado y la responsabilidad para con los hermanos y hermanas nos llevan al amor, a la solidaridad y al servicio.
Nos parece clave vivir esta crisis como una oportunidad para crecer como personas y como sociedad.
El Papa emérito Benedicto XVI nos llamaba a una nueva “imaginación de la caridad”, la caridad y el servicio al prójimo son creativos.
El distanciamiento social como medio de prevención puede estar acompañado de una gran cercanía espiritual de modo que aunque físicamente asilados, nadie se sienta solo.
El uso de las redes sociales puede ayudarnos aportando nuestra creatividad para comunicarnos y sostenernos en la esperanza, generando nuevos modos de ayuda mutua y de compañía.
Otro modo de crecimiento surge de nuestra capacidad de mirar la situación de tantos hermanos que están lejos de ciertos niveles de vida en la Argentina. En los más de 4.400 barrios carenciados del país viven varios millones de personas. A estas personas no les va a resultar muy fácil quedarse en sus casas ya que necesitan salir para ganar el pan para sus familias día por día.
Nos veremos obligados en este tiempo a cambiar estilos de vida y hábitos de consumo. Tal vez viviendo con mayor austeridad podamos redescubrir nuevos modos de vínculos entre nosotros, más simples y sencillos y nos permita reflexionar sobre cosas en las que habitualmente no pensamos.
Los cristianos viviremos una Cuaresma muy especial apoyados en la gran fuerza de la oración pidiendo por los enfermos y sus familiares.
Queremos agradecer especialmente a quienes están sirviendo a los enfermos y a los más pobres: al personal sanitario, médicas y médicos, enfermeras y enfermeros, voluntarios de la pastoral de la salud presentes en esta hora compleja y apremiante, a todos llegue nuestro aliento y la seguridad de nuestra oración.
Encomendamos particularmente a nuestros sacerdotes que iluminarán este momento con la fuerza de la Palabra de Dios y buscarán caminos para una mayor cercanía pastoral.
Miremos a María, Nuestra Madre de Luján que permanece al pie de la Cruz y pongamos bajo su mirada a todo nuestro pueblo que en esta crisis pondrá a prueba su fibra más íntima, que el Señor lo bendiga para que pueda vivir en estos tiempos una autentica fraternidad evangélica.
Buenos Aires, 19 de marzo de 2020
Comisión Ejecutiva
Conferencia Episcopal Argentina
Por su parte, el arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, dispuso dispensar a los fieles de esta jurisdicción eclesiástica del precepto de asistir a misa los domingos desde el 22 de marzo al 5 de abril inclusive, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
En un decreto, el prelado también dio indicaciones en cuanto a las celebraciones de Semana Santa, entre ellas que el Domingo de Ramos los sacerdotes dejen ramos de olivo bendecidos en la entrada de los templos e indicó que el precepto de la Misa de Pascua podrá cumplirse en una misa de cualquier día (sea en domingo o en día de semana) entre el sábado 11 y el domingo 19 de abril.
Asimismo, pidió especialmente unirse en una oración “confiada, especialmente en la oración del Santo Rosario en los hogares, si es posible con toda la familia, para que Dios en su misericordia e infinito poder, por intercesión de la Santísima Virgen María, libere a nuestro país y al mundo de este mal”.
El texto del decreto lleva la firma de monseñor Fernández y, por mandato del arzobispo, también del canciller de la curia platense, Rodrigo Adet.
Texto del decreto
VISTO y CONSIDERANDO
La realidad emergente, epidemiológica y sanitaria por la cual estamos pasando en todo el País, a raíz del coronavirus COVID-19, y que es necesario observar las medidas adoptadas por las autoridades civiles nacionales, provinciales y municipales.
POR EL PRESENTE DOCUMENTO
1. Siendo que el Obispo diocesano puede dispensar a los fieles de su territorio de las leyes disciplinares, tanto universales como particulares (cf. c. 87 § 1 del C.I.C.), resuelvo DISPENSAR a todos los fieles de la Arquidiócesis de La Plata de asistir a Misa los domingos (cf. c. 1247) desde el 22 de marzo de 2020 al 05 de abril de 2020 inclusive. No obstante, recuerdo a todos los fieles la obligación de santificar el domingo y abstenerse de trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, por lo tanto los animo a orar en sus hogares y santificar así el Día del Señor.
2. MANDO que se suspendan las Misas públicas y cualquier otra celebración litúrgica con asistencia de fieles, y asimismo las reuniones de cualquier tipo en las Parroquias, Capillas, Santuarios, salones y dependencias de la Arquidiócesis de La Plata, desde el viernes 20 de marzo de 2020 hasta el martes 24 de marzo de 2020 inclusive.
3. ORDENO que el domingo de Ramos los sacerdotes dejen ramos bendecidos en la entrada de los templos. Además, recuerdo a todos los fieles que el Jueves Santo y el Viernes Santo no son días de precepto, por lo cual no necesitan dispensa para no asistir a los actos litúrgicos de esos días. Particularmente esos días santos, estimulo a todos los fieles a rezar en unión a la Pasión del Señor por todos los afectados por esta pandemia el Santo Vía Crucis en sus hogares.
4. DISPONGO que los fieles de la Arquidiócesis de La Plata podrán cumplir con el precepto de la Misa de Pascua asistiendo a una Misa cualquier día (sea en domingo o en día de semana) entre el sábado 11 y el domingo 19 de abril de 2020. Esto es así porque litúrgicamente la celebración de la Pascua se realiza durante toda la Octava de Pascua y no sólo el domingo pascual.
5. ESTABLEZCO que la Misa Crismal se celebrará sólo con los sacerdotes.
6. SOLICITO a quienes asistan a Misa a pertir del miércoles 25 de marzo de 2020, mantener la distancia adecuada unos de otros, sea en los bancos, sea en la fila para comulgar y a la salida de los Templos. Los sacerdotes deben procurar que los fieles se distribuyan en todo el Templo y evaluarán la posibilidad de retirar algunos bancos, además de vaciar las pilas de agua bendita.
7. ESTABLEZCO que la colecta de la Misa se hará en algún momento después de la comunión, para evitar la manipulación de dinero antes de ella. Para no interrumpir a los fieles el momento de oración luego de comulgar el Cuerpo y la Sangre del Señor, puede ser después de la oración de post-comunión o luego de la bendición y antes de la despedida.
8. ENCOMIENDO a los sacerdotes evaluar también la posibilidad de celebrar, después del martes 24 de marzo de 2020 (especialmente el Domingo de Ramos), algunas Misas en lugares abiertos donde haya mucho espacio.
9. PIDO a todos que nos unamos en oración confiada, especialmente en la oración del Santo Rosario en los hogares, si es posible con toda la familia, para que Dios en su misericordia e infinito poder, por intercesión de la Santísima Virgen María, libere a nuestro país y al mundo de este mal.
Si las circunstancias no exigen otra cosa, estas disposiciones estarán vigentes hasta el 20 de abril de 2020 inclusive.
Comuníquese a quienes corresponda, regístrese, publíquese en la Revista Eclesiástica Platense y archívese.
Dado en la sede arzobispal de La Plata, a diecinueve días del mes de marzo del año del Señor dos mil veinte, solemnidad del Glorioso San José a quien también nos encomendamos rogándole interceda por nosotros.