Ante la grave crisis humanitaria que viven las comunidades de la región del Catatumbo Obispos de Colombia piden el fin de la escalada de violencia y llaman al diálogo
La Conferencia Episcopal de Colombia preocupada llama al cese de las hostilidades entre los grupos armados y convoca a una jornada de oración el próximo domingo 26 de enero en todas las iglesias del país
En un comunicado, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) llama a los actores armados a cesar inmediatamente las hostilidades y respetar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario
Al Gobierno Nacional e instituciones públicas, piden retomar los diálogos "con determinación" y avanzar en la implementación de los acuerdos de paz firmados
"Las actuales confrontaciones armadas, no solo vulneran los derechos humanos fundamentales, sino que agudizan el sufrimiento de niños, mujeres y personas en estado de indefensión"
Al Gobierno Nacional e instituciones públicas, piden retomar los diálogos "con determinación" y avanzar en la implementación de los acuerdos de paz firmados
"Las actuales confrontaciones armadas, no solo vulneran los derechos humanos fundamentales, sino que agudizan el sufrimiento de niños, mujeres y personas en estado de indefensión"
Dolor e incertidumbre
“En medio del dolor y la incertidumbre, afirmamos que la paz es posible. Estamos convencidos de que el compromiso y el trabajo en torno al diálogo, al perdón, a la reconciliación y a la paz será un verdadero signo de esperanza para todos”, manifiesta el episcopado.
Más de 30 mil personas se han desplazado a causa de los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN y miembros desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)) que desde el jueves se desarrollan en la región del Catatumbo, en el noreste de Colombia. Hasta el domingo, autoridades de Colombia calculaban que al menos 80 personas habían muerto por estos hechos, que ahora sobrepasan el centenar.
Violencia engendra violencia
Los obispos colombianos alzaron su voz contra estos hechos violentos y exhortaron a todas las personas de buena voluntad a sumar esfuerzos en la atención de las víctimas, reconociendo que cada acción solidaria es un paso hacia la restauración de la dignidad y la esperanza en estas comunidades. Una petición que han extendido también a la comunidad internacional y a las organismos internacionales.
“Las actuales confrontaciones armadas que cobran la vida de decenas de personas de nuestra población y que obligan al desplazamiento de numerosas familias y comunidades, no solo vulneran los derechos humanos fundamentales, sino que agudizan el sufrimiento de niños, mujeres y personas en estado de indefensión, desgarrando el tejido social y humano, y abriendo nuevas heridas a la nación".
El episcopado colombiano manifiesta, además, su solidaridad con las comunidades y diócesis más afectadas por esta tragedia: Tibú, Ocaña y Cúcuta. En este sentido, reafirman su compromiso de seguir presentes en el territorio, brindando ayuda humanitaria, apoyo psicosocial y asistencia espiritual.
"Reiteramos nuestro esfuerzo por trabajar junto a las comunidades en la reconstrucción del tejido social y la promoción de iniciativas de reconciliación y paz", agregan.
Jornada de oración
La CEC los obispos reitera que la paz es posible y que cada acción solidaria representa un paso hacia la restauración de la dignidad y la esperanza en las comunidades afectadas, por lo que invitan a todos los colombianos y a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos en la atención a las víctimas y en la construcción de una paz estable y duradera.
De allí, la invitación a los colombianos a reavivar la esperanza en un país reconciliado y en paz en una jornada especial de oración el próximo domingo 26 de enero en todas las iglesias del país:
"Conscientes del poder de la oración, confiamos que, con la ayuda de todos, se pueda superar la multiplicidad de conflictos que lastiman al país desde hace demasiado tiempo"
Las acciones de la Iglesia
En la rueda de prensa de presentación del comunicado y de la jornada de oración, ayer, en la ciudad fronteriza de Cúcuta, el padre Martín Sepúlveda Mora, Director de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia y el padre Mauricio Rey Sepúlveda, Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, en representación de la CEC, junto a los miembros de las diócesis de la región del Catatumbo, dieron a conocer las principales acciones que la Iglesia ha estado adelantando en la región para acompañar a las comunidades afectadas.
Además, presentaron el subsidiorealizado por el Departamento de Liturgia del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano para la jornada de oración del próximo domingo
Etiquetas