Más de 60 personas pierden la vida en enfrentamientos entre grupos armados en el país La Iglesia colombiana pide "respeto al derecho internacional humanitario" tras la matanza de Catatumbo

Militares desplazados a Catatumbo
Militares desplazados a Catatumbo

Obispo de Ocaña, Orlando Olave Villanoba: “No nos podemos cansar. La paz es una construcción colectiva que requiere del esfuerzo y compromiso de todos”

Henao: "Hay que coordinar de manera eficiente las distintas agencias e intervenciones humanitarias, pero priorizar corredores que permitan a la población salir, protección de menores y por otra parte garantizar plenamente la vida de todos los ciudadanos"

A raíz de los enfrentamientos entre grupos armados en la zona del Catatumbo, norte de Colombia que dejan más de 60 muertos, el Obispo de Ocaña, Orlando Olave Villanoba, envió un mensaje rechazando estos hechos de violencia que tiene amedrentada a las comunidades.

En un video, el prelado expresó su solidaridad a las víctimas y a sus familias por la dolorosa realidad que están viviendo de persecución, miedo y muerte. “Nos unimos con nuestra oración para pedir a Dios que sean fortalecidos y llegue a él la gracia de Dios”.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

Asimismo, observó que la guerra es una derrota para la humanidad. “La guerra es el momento de pérdida de todos, en la guerra nadie gana todos perdemos”, recalcó. Por lo que hizo un llamado a los actores armados a buscar caminos e iniciativas que lleven a la construcción de una paz verdadera.

Una Iglesia cercana y rol del Estado

El preado advirtió que la Iglesia siempre comprometida con la paz está en disposición de ayudar en la búsqueda de caminos que lleven a la reconciliación y la justicia. Hizo un llamado al Gobierno Nacional y a las fuerzas militares para que se asegure unas condiciones de vida dignas para la población, evitando así que recurran a la ilegalidad y la violencia.

“Debemos saber todos que también la oración mueve los corazones de cada hombre y de cada mujer, por eso el camino es la paz, el camino de reconciliación el camino es la justicia”, concluyó.

El llamado a la acción colectiva

Finalmente, el obispo alentó a las familias de la región y a toda la sociedad a no desmayar en la búsqueda de la paz. “No nos podemos cansar. La paz es una construcción colectiva que requiere del esfuerzo y compromiso de todos”, recalcó.

No fue el único. Tal y como apunta Semana, Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal para las Relaciones Iglesia- Estado en Colombia, ha realizado un fuerte pronunciamiento pidiendo el respeto del derecho internacional humanitario en la zona.

“La grave crisis humanitaria que se vive en el Catatumbo clama para que quienes están enfrentados en esta zona del país respeten los principios humanitarios, el derecho internacional humanitario. Quiere decir que se abran canales especiales para que la población se pueda movilizar y que también que se respeten los refugios humanitarios para que la población pueda sentirse protegida en todas circunstancias”, explicó en un video.

Personas desplazadas por recientes enfrentamientos entre grupos armados suben a la parte trasera de un camión en el municipio de Tibú, Departamento de Norte de Santander, Colombia, el 18 de enero de 2025. Al menos 39 personas han muerto en actos de violencia que involucraron a guerrillas de izquierda cerca de la conflictiva frontera de Colombia con Venezuela, dijeron las autoridades el viernes, lo que llevó al gobierno a suspender las conversaciones de paz de alto riesgo con el grupo.

Monseñor Henao también exigió el respeto a los liderazgos sociales, la misión médica y a todo el ejercicio humanitario que se haga en la región.También convocó a que en todo el país se movilice la solidaridad con las personas que se han desplazado y con los familiares de quienes han perdido la vida en esta cruenta guerra.

Igualmente, pidió solidaridad para quienes se sienten en situación de completa inseguridad y abandono. “Son pues los principios humanitarios los que tienen que regir en este momento todo el accionar. Y hay que coordinar de manera eficiente las distintas agencias e intervenciones humanitarias, pero priorizar corredores que permitan a la población salir, protección de menores y por otra parte garantizar plenamente la vida de todos los ciudadanos”, reiteró.

Volver arriba