¿Conoces la enseñanza de los Evangelios? 26 IV Jueves de Pascua. San Marcos
Calendario Litúrgico
26 IV Jueves de Pascua, San Marcos
Texto bíblico
“«Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación. El que crea y sea bautizado se salvará; el que no crea será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos».” (Mc 16, 15-20)
Comentario
La Iglesia, según el calendario litúrgico, a lo largo del año, celebra la fiesta de los apóstoles y evangelistas. Prácticamente cada mes hay una fiesta o memoria de alguno de ellos. El 25 de enero la conversión de san Pablo; el 22 de febrero la Cátedra de San Pedro, el 25 de abril, san Marcos; el 3 de mayo, san Felipe y Santiago y el 14, san Matías; el 11 de junio, san Bernabé y el día 29 del mismo mes, san Pedro y san Pablo; santo Tomás, el 3 de julio y el 25 del mismo mes el apóstol Santiago. El 24 de agosto, san Bartolomé; el 21 de septiembre, san Mateo; en octubre, el 18, san Lucas; y el 28, san Simón y san Judas. El 30 de noviembre, san Andrés, y el 27 de diciembre, san Juan.
Sucede algo semejante con el calendario mariano: El 1 de enero, la Madre de Dios; el 2 de febrero, la Purificación de María; el 25 de marzo, la Anunciación. 27 de abril, la Virgen de Montserrat; el 8 de mayo la Virgen de los Desamparados; el 31 del mismo mes, la Visitación; el lunes de Pentecostés (muchas veces en junio), María, Madre de la Iglesia; 16 de julio, la Virgen del Carmen; 15 de agosto, la Asunción; en la octava, María Reina; 8 de septiembre la Natividad de Nuestra Señora, el 15 del mismo mes, la Virgen de los Dolores; el 12 de octubre, la Virgen del Pilar; el 21 de noviembre, la Presentación de la niña María; el 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción.
No puede ser casual la distribución de las fiestas apostólicas y marianas a lo largo de todos los meses. Esta constatación indica que el cristiano sigue la tradición apostólica, y es acompañado por María, la Madre de Jesús.
Propuesta
¿Conoces la enseñanza de los Evangelios?