Marcelo Colombo pide a las autoridades "volver al diálogo" El clamor del nuevo presidente de los obispos argentinos: "Hay mucha gente afuera"
“Hay que tener a la gente en la mira, pero de verdad. Haciendo la cuenta sobre el jubilado, sobre los chicos que quieren empezar la vida y tener un destino, la familia joven y también las personas que hacen un camino laboral y tener perspectiva de mejora. Parece ideal o utópico, pero es el sueño que debería ser posible para toda democracia”
| RD/Agencias
El arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo, elegido el martes como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para el trienio 2024-2027, se refirió las últimas horas a la situación del país y pidió a las autoridades “volver al diálogo” y “no sea dejar a nadie afuera de lo que le corresponde por dignidad”.
“La economía transita con la gente adentro o afuera; hay mucha gente afuera, lo vemos en la circunstancia de mantener comedores y merenderos”, expresó el jefe de la Iglesia nacional en diálogo con Radio Mitre.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Para Colombo, la situación está “peliaguda. Se nota en Cáritas. Por ejemplo, en Mendoza tenemos un lugar donde recibimos a la gente de la calle por las noches, para darle un plato de comida. Antes eran más de 50, pero ahora son más de 200, es una proporción que se ha ido disparando”.
“Hay que tener a la gente en la mira, pero de verdad. Haciendo la cuenta sobre el jubilado, sobre los chicos que quieren empezar la vida y tener un destino, la familia joven y también las personas que hacen un camino laboral y tener perspectiva de mejora. Parece ideal o utópico, pero es el sueño que debería ser posible para toda democracia”, expresó.
En cuanto a su mirada sobre el papel del Papa Francisco en el actual contexto mundial, lo describió como un pontífice “muy comprometido con el tema de la paz, con Oriente Medio, Europa y algunos lugares del África. Va de lo macro a lo micro permanentemente”, destacó Colombo.
El rol de la Conferencia Episcopal
A la hora de explicar el rol de la Conferencia Episcopal y de su presidente, cargo que ejerce hace horas, el líder de la iglesia mendocina detalló que se trata de “un organismo que coordina la acción de los obispos para que exista una actuación en conjunto frente a la sociedad en los temas de todo el país”, al tiempo que, en su planificación, su gestión se basará en tres pilares:
- La misión: “La Iglesia existe para evangelizar y nuestra misión es anunciarle a Jesucristo y la vida nueva para la gente, para transformarles la vida. Esto tiene una connotación porque el mensaje de Cristo no es un mensaje volado, es un mensaje encarnado que toca la vida social para mejorarla también”.
- La cuestión sinodal: “La Iglesia cuenta con cuerpos de reflexión en los que no solo los obispos y los curas, sino que también los laicos y los religiosos ayudan a pensar la Iglesia y a llevarla adelante, tanto en lo nacional y provincial, como también en lo parroquial”.
- Lo regional: “Ha habido una fuerte intuición en estos días, que es la necesidad de reconocer las diversas argentinas que coexisten en una única gran Argentina que queremos servir. Lo específico de cada región debe contar a la hora de los análisis, las propuestas, las evaluaciones y las ayudas”.
Sobre quienes los acompañan en el liderazgo de su gestión al frente de la Conferencia Episcopal, agradeció al arzobispo de Córdoba y Vicepresidente Primero, Ángel Sixto Rossi (“Es proverbial por su sabiduría y espiritualidad, de una gran cercanía espiritual al corazón de la gente”); y a monseñor César Daniel Fernández, obispo de Jujuy y Vicepresidente Segundo (“Hace muchísimos años está en Jujuy con una presencia muy importante porque es una realidad misionera”).
Etiquetas