El "delito" de monseñor Herrera fue criticar el bullicio de la alcaldía de Jinotega, que no dejaba escuchar la eucaristía que celebraba El régimen de Daniel Ortega destierra a Guatemala al presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua

Monseñor Herrera
Monseñor Herrera

Es el tercer obispo que destierra la dictadura

“Pidamos al Señor perdón por nuestras faltas y también por aquellos que no respetan el culto, verdad, pidiéndole porque este es un sacrilegio que está cometiendo el alcalde y todas las autoridades municipales, y vayan a decírselo porque saben la hora de la misa”, dijo el obispo Enrique Herrera

Como presidente de Cáritas Nicaragua, monseñor Herrera denunció el bloqueo aduanero que el Gobierno impuso a la pastoral desde 2019, impidiendo la recepción de donaciones del exterior

(Confidencial).- El obispo de Jinotega y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Enrique Herrera, de 75 años, fue desterrado de Nicaragua por órdenes de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Este es el tercer obispo que destierra la dictadura.

"Sí, es verdad. Lo obligaron a ir al Aeropuerto (Internacional de Managua) y lo desterraron a Guatemala, el 12 de noviembre", confirmó a CONFIDENCIAL una fuente vinculada a la Conferencia Episcopal.

Otro sacerdote también confirmó a CONFIDENCIAL que el obispo Enrique Herrera fue expulsado a Guatemala, donde fue recibido en la Casa Provincial de los Frailes Franciscanos, la orden religiosa a la cual pertenece.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Monseñor Herrera

El "delito" del obispo Enrique Herrera

El domingo 10 de noviembre de 2024, durante la eucaristía, el obispo criticó el bullicio de una actividad de la Alcaldía, que le impedía dar y escuchar la ceremonia.

“Pidamos al Señor perdón por nuestras faltas y también por aquellos que no respetan el culto, verdad, pidiéndole porque este es un sacrilegio que está cometiendo el alcalde y todas las autoridades municipales, y vayan a decírselo porque saben la hora de la misa”, dijo el obispo Enrique Herrera.

Antes del obispo Herrera, la dictadura orteguista ya había encarcelado y desterrado a dos obispos: el obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, y el obispo de Siuna, monseñor Isidoro Mora.

¿Quién es el obispo Enrique Herrera?

Monseñor Enrique Herrera, obispo de la diócesis de Jinotega, en el norte de Nicaragua, fue nombrado como el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) para el período 2021-2024, durante la Asamblea Anual realizada por los obispos en noviembre de 2021. El vicepresidente confirmado fue el cardenal Leopoldo Brenes.

Para entonces, monseñor Herrera también era el presidente de la pastoral social de la Iglesia católica, Cáritas Nicaragua, cancelada por la dictadura orteguista, obligando a la Iglesia católica a cancelar decenas de proyectos de asistencia social.

Herrera

Monseñor Carlos Enrique Herrera fue ordenado sacerdote el 10 de enero de 1982 en la Iglesia San José de Matagalpa. Tiene estudios filosóficos, realizados en el Instituto Filosófico Salesiano de Guatemala. Además, cursó una especialización en Pastoral Familiar y un diplomado en Teología Pastoral en Colombia.

Como presidente de Cáritas Nicaragua, monseñor Herrera denunció el bloqueo aduanero que el Gobierno impuso a la pastoral desde 2019, impidiendo la recepción de donaciones del exterior

En 2020, monseñor Herrera también advirtió el avance de la pandemia de covid-19 en el departamento de Jinotega, incluyendo la confirmación de contagios y fallecidos en las áreas rurales.

Igualmente, previo a las votaciones del 7 de noviembre, calificadas ampliamente como una "farsa electoral" por la falta de garantías mínimas para garantizar un proceso transparente, justo, libre y competitivo, monseñor Herrera fue uno de los obispos que advirtió de que no existían garantías de transparencia votar. Además, insistió en que los ciudadanos deben impulsar el cambio social, a pesar del “temor, desconfianza e inseguridad” que se vive en el país.

Monseñor Herrera
Monseñor Herrera

En agosto de 2021, en entrevista con CONFIDENCIAL, el obispo Carlos Herrera también aseguró que no percibía entre su feligresía mucho ánimo por las elecciones generales de noviembre de ese año, en las que finalmente Daniel Ortega se impuso por un cuarto período período presidencial consecutivo, junto a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, y tras anular la competencia electoral por encarcelar a los líderes opositores.

Volver arriba