2 de noviembre: Conmemoración de los fieles difuntos
Textos bíblico
“Si no hubiera esperado la resurrección de los caídos, habría sido inútil y ridículo rezar por los muertos. Pero, considerando que a los que habían muerto piadosamente les estaba reservado un magnífico premio, la idea era piadosa y santa. Por eso, encargó un sacrificio de expiación por los muertos, para que fueran liberados del pecado” (2Mac 12, 44-46).
Comentario
Por poca historia de vida que uno tenga, con el paso de los años son muchos los familiares, amigos y bienhechores que nos han dejado, porque han sido llamados por Dios. En algunos casos, la pérdida de un ser querido ha provocado una inmensa soledad y dolor. Hoy es el día de recordar a quienes nos han precedido, un deber de piedad que cumplimos no solo con la ofrenda floral en sus tumbas, sino también a través de la oración y la caridad.
Este día suele teñirse de tristeza, melancolía y nostalgia. Sin embargo, para el creyente en la resurrección y la vida eterna, es una ocasión para avivar la relación espiritual con quienes ya no están físicamente. Ellos nos acompañan de otra manera. Una costumbre cristiana es encomendarse a los fieles difuntos. En los procesos de canonización se evidencia de manera especial que Dios escucha la oración elevada por tantas necesidades a través de la intercesión de los difuntos.
Propuesta
Ora por los que nos han dejado y encomiéndate a ellos.