El 13 de abril, gracias a la Fundación Luz Casanova Concierto de Anawin en la Universidad de Comillas
(Fundación Luz Casanova).- El próximo 13 de abril, miércoles, el grupo de rock Anawim, la Fundación Luz Casanova y la Universidad Pontifica Comillas se unen para denunciar la injusticia que sufren muchas personas y anunciar que otro mundo es posible si todos ponemos un poco de nuestra parte.
Anawin es un grupo que hace música rock pero también algo más. Son un grupo de amigos a los que les une la música y una sensibilidad común hacia las heridas del mundo. Algunos trabajan en contextos de exclusión y, de una manera o de otra, todos están relacionados con colectivos marginados y participan en grupos eclesiales de base. De ahí brota su música.
La música siempre ha sido un medio para expresar los sentimientos más profundos del ser humano: el amor y el desamor, el dolor, la tristeza, la empatía, la fe... pero la música en muchas ocasiones se ha convertido en medio para denunciar la injusticia. "Nos indigna que este mundo rico y opulento cada vez genere más pobreza y exclusión, y para que esa indignación no se convierta en desesperanza gritamos con fuerza mirando al cielo y arrimando el hombro. Y el mejor género musical para gritar es el rock", decía uno de los componentes del grupo en una entrevista.
La Fundación Luz Casanova, promovida por las Apostólicas del Corazón de Jesús, trabaja con dos colectivos:
Personas sin hogar. En el Centro de Día de la Fundación Luz Casanova se ofrece la posibilidad de cubrir las necesidades básicas, servicio de comedor, duchas y servicio de lavandería. También pueden participar en distintos talleres: informática, yoga, habilidades manuales... Se les ofrece herramientas para la búsqueda de empleo, talleres de orientación laboral. Así como un programa de búsqueda activa de empleo.
En la actualidad son 120 personas las que pasan diariamente por el Centro.
Mujeres y menores víctimas de violencia de género así como con adolescentes víctimas de la violencia machista. La Fundación tiene un Centro de emergencia para mujeres víctimas de la violencia machista. Este centro, en funcionamiento desde 1995, es un recurso protegido para mujeres y menores víctimas de violencia de género por parte de sus parejas o exparejas. Tiene una capacidad de alojamiento de 20 plazas. Su objetivo principal es ofrecer un lugar seguro en donde las mujeres y sus hijos/as alojadas, reciben la ayuda necesaria para afrontar su situación y comenzar un proceso de reestructuración físico y psicológico. Ofrece una intervención integral con atención psicológica, social, jurídica y educativa.
Además de este Centro y de más reciente creación, la Fundación tiene un Servicio de atención psicoeducativo a adolescentes con dos líneas de trabajo:
- Atención psicoeducativa a los adolescentes y a sus familias, lo que les posibilita la salida de las relaciones violentas y la construcción de entornos sanos.
- Prevención de la violencia en adolescentes: A través de trabajo en los centros escolares donde se involucra a los alumnos profesores y padres de los alumnos/as.
Anawin y la Fundación Luz Casanova, con la colaboración de la Universidad de Comillas, se unen para denunciar estas situaciones de injusticia, pero sobre todo para anunciar que es posible salir de ellas. Contaremos con el testimonio de dos personas que han sido usuarias de nuestros centros: una mujer víctima de la violencia machista y una persona sin hogar.
Fecha: 13 de abril de 2016 a las 19,30
Lugar: Iglesia de la Universidad de Comillas de Alberto Aguilera (entrando por Santa Cruz de Marcenado).