Encuentro de arte y tecnología en la Archidiócesis de Valencia José Luis Sánchez: "Arte y tecnología al servicio de los más vulnerables"
Cosme Rodríguez: “La Iglesia y el arte han caminado durante siglos en diálogo permanente y, desde hace años, hay un conflicto de reconocimiento mutuo"
El artista y teólogo Vicente Cloquell pidió, que desde la Iglesia se conozca más y mejor las corrientes artísticas para reconocer lo auténtico y valorar lo bueno y noble de la actualidad artística
La Vicaría Episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales de la Archidiócesis de Valencia ha realizado un encuentro sobre el arte y las tecnologías en su relación con la Fe. El doctor Cosme Rodríguez y el doctor Vicente Cloquell desarrollaron sendas ponencias en interacción con todos los participantes en esta jornada.
El profesor de la UCV, Dr. Cosme subrayó: “la Iglesia y el arte han caminado durante siglos en diálogo permanente y, desde hace años, hay un conflicto de reconocimiento mutuo". El director de la Cátedra de arte y tecnología de la UCV siguió diciendo: “la necesidad irrenunciable que existe de reconocimiento de la dignidad de la persona humana para hacer posible este diálogo”. En esto también coincidía el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, Dr. Cloquell “necesidad primera en todo diálogo entre la Fe y el arte y tecnologías es el respeto a la persona y su dignidad”.
Cosme relató que, en muchos casos, artistas que critican con su arte conceptos teológicos tienen un problema personal con la fe católica que lo presentan como un relato construido donde hay más de ideología que no comparte criterios eclesiales, que de auténtico diálogo. También el artista y teólogo pidió, que desde la Iglesia se conozca más y mejor las corrientes artísticas para reconocer lo auténtico y valorar lo bueno y noble de la actualidad artística y comentó: “la importancia de no hablar solo desde la Fe a los artistas, si no también, dialogar con el arte actual desde la cosmovisión cristiana: antropología católica y la ética.
El Vicario Episcopal de Cultura, Dr. Sánchez García, añadió: “para que vuelva ese reconocimiento mutuo entre el arte y la Fe, es necesario para los que quieran recorrer este camino, vía de la belleza, esforzarse desde la humildad en ‘andar en verdad’ reconociendo la necesidad metodológica de hacer un esfuerzo por conocer, desde el Concilio Vaticano ll, el planteamiento teológico de la Iglesia, que sin renunciar a su identidad está abierta, desde propuestas cosmológicas, antropológicas y éticas, interdisciplinarmente a reconocer la investigación o el trabajo de todo aquel que sabiéndolo o no busca la verdad, distinguiendo entre arte y propuestas alternativas al arte. La Iglesia debe saber ver también, todo lo que nuestra época aporta de verdadera y auténtica investigación, sencilla o más elaborada, sin renunciar a su capacidad crítica, desde su campo propio teológico de dar su reflexión en interacción de la fe y las disciplinas.
El Dr. Cloquell, profesor de Ingeneria de la UPV, empezó describiendo la urgencia de reconocer que la naturaleza está dañada y pidió que todos nos uniéramos en este concepto. Como consecuencia, siguió diciendo Vicente Cloquell “la técnica quiere perfeccionar la naturaleza”. Por ello, el ponente indicó: “la máquina debe ayudar al hombre reconociendo sus límites”. Cloquell añadió: “la sobrenaturaleza puede poner en peligro la naturaleza humana y quedar comprometido el hombre”. Las personas podrían pedir que su brazo sano fuera sustituido por un súper brazo tecnológico y la eugenesia plantear problemas al equilibrio y la salud mental humana. Por ello, insistió en la aceptación de las tecnologías, pero con el acompañamiento de la antropología y la ética.
El Vicario de Cultura de la Diócesis y organizador de este encuentro, después del debate, agradeció al Dr. Cosme director de la cátedra arte y tecnología.La no exposición de imágenes_ que está disponible en Internet, por no hiriendo asi la estructura sensible de los católicos y de personas que distinguen entre arte constructivo y “arte provocador que rápidamente te convierte en famoso por el posible escándalo, violentando conceptos teológicos, pero que no aporta ni un gramo de sabiduría, más allá de un escarche a la Iglesia por temas personales”. El Vicario recordó que: “las nuevas tecnologías son provechosas si humanizan más al hombre, si le hacen más buena persona; arte y tecnología al servicio de las personas en especial de las más vulnerables”.