Fernando Valera abre el patrimonio de la diócesis a una ilusionante fundación civil 'ZamorArte': los templos románicos de la diócesis, al servicio de la sociedad, del arte y del futuro
¿Qué es ZamorArte? Una iniciativa pionera, que pretende no sólo conservar, sino poner en valor, iglesias y ermitas, archivos, bibliotecas, bienes relacionados con la liturgia o con la religiosidad popular, y que pertenecen a la historia de toda una comunidad
“ZamorArte es la palabra de la diócesis a la sociedad de Zamora, a la cultura, al patrimonio, al turismo“, subraya el obispo durante la presentación
La Fundación se presentó en el Teatro de la Casa de la Iglesia, ante la práctica totalidad de las instituciones políticas y sociales de la provincia. Con varios templos BIC cedidos, y que serán gestionados por la Fundación, como Santa María Magdalena, Santiago de los Caballeros, Santiago de los Caballeros, San Isidoro, Santa María la Nueva, San Esteban o San Cipriano
La Fundación se presentó en el Teatro de la Casa de la Iglesia, ante la práctica totalidad de las instituciones políticas y sociales de la provincia. Con varios templos BIC cedidos, y que serán gestionados por la Fundación, como Santa María Magdalena, Santiago de los Caballeros, Santiago de los Caballeros, San Isidoro, Santa María la Nueva, San Esteban o San Cipriano
| Jesús Bastante enviado especial a Zamora
“ZamorArte es la palabra de la diócesis a la sociedad de Zamora, a la cultura, al patrimonio, al turismo“. Así definió esta tarde el obispo de Zamora, Fernando Valera, la creación de ZamorArte, una fundación de naturaleza civil que promoverá la conservación, restauración, protección, investigación y difusión del patrimonio y del legado de la diócesis de Zamora, y que esta tarde se presentó en el Teatro de la Casa de la Iglesia.
Para que el Evangelio se abra al mundo, con sus mismas claves. “Es necesario arrojar la luz de esperanza en momentos de enfrentamiento, guerra e indiferencia”, glosó el obispo durante su presentación.
“Queremos ayudar con nuestros templos y patrimonio religioso a que se vislumbre la luz de la belleza que salva (…). En este sentido, ZamorArte es la palabra de la diócesis a la sociedad de Zamora”, incidió Valera, quien animó a la Iglesia a “contribuir en la construcción de una sociedad y una provincia más humanas, más bellas, más atractivas”.
Porque ”el Evangelio nos exige ser fecundos y abrir caminos en el orden espiritual, que va unido al orden de este mundo”, porque “nuestra fe se ha hecho cultura. Queremos hacer visible lo invisible, dejar que Dios toque el corazón, queremos generar identidad y potenciar esperanza en nuestras posibilidades como pueblo, como Iglesia que peregrina en Zamora”.
Porque ”el Evangelio nos exige ser fecundos y abrir caminos en el orden espiritual, que va unido al orden de este mundo”, porque “nuestra fe se ha hecho cultura. Queremos hacer visible lo invisible, dejar que Dios toque el corazón, queremos generar identidad y potenciar esperanza en nuestras posibilidades como pueblo, como Iglesia que peregrina en Zamora”
¿Qué es ZamorArte? Una iniciativa pionera, que pretende no sólo conservar, sino poner en valor, iglesias y ermitas, archivos, bibliotecas, bienes relacionados con la liturgia o con la religiosidad popular, y que pertenecen a la historia de toda una comunidad. La Fundación se presentó en el Teatro de la Casa de la Iglesia, ante la práctica totalidad de las instituciones políticas y sociales de la provincia. Con varios templos BIC cedidos durante 99 años por la diócesis, y que serán gestionados por la Fundación, como Santa María Magdalena, Santiago de los Caballeros, Santiago de los Caballeros, San Isidoro, Santa María la Nueva, San Esteban o San Cipriano. Todas ellas iglesias románicas que, en principio, no tienen culto, y que servirán para poner en valor un patrimonio incalculable. Al servicio de todos.
Un proyecto de todos, y para todos
Para Ángel González Fieras, Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, mostró su alegría, y su sorpresa por el “proyecto magnífico” que tiene la Fundación, y que logrará “que Zamora deje de ser una de las provincias menos favorecidas”, y que va a “revitalizar el turismo en Zamora”.
Un proyecto de todos, y para todos, como subrayó el director general de Patrimonio de la Junta, Juan Carlos Prieto, quien quiso agradecer especialmente al obispo de Zamora por su cariño y su colaboración total.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Javier Faúndez, subrayó que ZamorArte “pone las bases para seguir impulsando el trabajo que se está haciendo, y para conservar, y poner en valor, los recursos patrimoniales que hemos recibido de nuestros antepasados”.
Finalmente, Cipriano García, Director General de Caja Rural, subrayó la “valentía” de la diócesis al tomar “una decisión que nos va a poner en el mercado turístico a nivel nacional e internacional”.
Un proyecto real, y virtual
Las actividades principales de la Fundación se concretan en propuestas turísticas, en la restauración de bienes patrimoniales, en la organización de jornadas de estudio y de promoción de la cultura patrimonial, organización de visitas guiadas, publicación de recursos, iniciativas de micromecenazgo, estudios de I+D+I aplicados al patrimonio, etc... Junto a otros proyectos, como la Milla Románica.
Un proyecto que será real, pero también virtual, desarrollando una web integral que servirá como plataforma educativa y de divulgación. Con calendarios de eventos, exposiciones, interactividad…
La Fundación también busca la colaboración con las distinta Administraciones Públicas y con el sector privado empresarial para la realización de proyectos conjuntos, la concesión de becas de estudios, proyectos o investigaciones para la difusión del patrimonio cultural de la diócesis.
“Nuestra misión es trabajar para alcanzar la sostenibilidad del patrimonio diocesano, generando proyectos ilusionantes que reactiven el territorio, posibilitando el asentamiento de las personas y amplificando el sentido de pertenencia”
“Nuestra misión es trabajar para alcanzar la sostenibilidad del patrimonio diocesano, generando proyectos ilusionantes que reactiven el territorio, posibilitando el asentamiento de las personas y amplificando el sentido de pertenencia”, afirmó el director de Proyectos de ZamorArte, Juan Carlos López. ¿Cuáles son los valores de ZamorArte? Los principios del Evangelio, el compromiso con la excelencia, con las personas, el territorio y su historia, con las instituciones y con toda la sociedad civil.
“El patrimonio diocesano es un ingente legado recibido, que dice lo que hemos sido, lo que somos y cómo podemos afrontar el futuro con esperanza”, recalcó López. "Esta ciudad y provincia tiene presente, y tiene futuro, juntos sumamos más", culminó. "Al conocer y amar nuestro patrimonio, reconocemos nuestra raíces y nos hacemos responsables de nuestro futuro. Este legado perdurará y será sostenible".