El fracaso de la Misión Joven.

He querido aguardar un tiempo antes de opinar sobre la Misión Joven promovida por Antonio María Rouco en el Arzobispado de Madrid y a la que alguna forma siguieron las diócesis de Getafe y Alcalá de Henares.

Mi estimado colega Francisco José Fernández de la Cigoña en su blog publicó unas alabanzas, que yo no comparto, a Don Antonio María Rouco por estas actividades que ha montado el arzobispo en la archidiócesis de Madrid. Y Bruno Moreno Ramos publicó un interesante testimonio de un primo suyo.

Yo no he participado en la misión joven, la verdad es que visto colgado los carteles de la misión joven en las fachadas de numerosas parroquias en las que sé que no ha habido ni puñetera forma de sacar un mísero grupo de jóvenes que quisieran seguir esta actividad promovida por el Cardenal.

He tenido un alumno que si ha participado en la misma, y la verdad es que de la misma solo me ha dicho que le ha servido para conocer al Papa y a gente. Pues me parece triste que haya gente que solo haya podido sacar algo así de toda esta iniciativa.

Según leo en el Blog de Bruno Moreno Ramos, su primo que es Neocatecumenal y los propios Neocatecumenales, no se les ha ocurrido otra cosa que ir con la Fe a provocar a los jóvenes que hacen botellones por Moncloa y Argüelles a altas horas de la noche con la excusa de querer evangelizarles. No sé que ánimo misionero es ese, pero lanzar la Fe sobre las cabezas de otras personas más que convertir en cristianos a quienes no lo son o reconvertir a los que ya se bautizaron, tiene justo el efecto inverso y el testimonio no deja duda del primo de Bruno no deja duda.

Los Testigos de Jehová, según leí en sus estadísticas de la Atalaya, han parado de crecer en España en los últimos años. Su labor misionera es intensa y de escasos resultados. La verdad es que ni me extraña, primeramente carecen de formación para ser misioneros, después de vocación y lo más importante es que no tienen ninguna satisfacción que aportar a la vida de alguien. Pues la labor del Camino Neocatecumenal es casi nula convirtiendo a gente alejada de la iglesia, y desde luego movilizando jóvenes por Moncloa o Argüelles proclamando lo creyentes que son, dan más un aspecto de hipócritas fariseos para unos y de frikis para otros.

En mi colegio, las misioneras del Santísimo Sacramento tienen una forma muy clásica de evangelizar en Ángola y en países y zonas de misión. Se instalan en un lugar, abren un comedor, un colegio o un centro de atención sanitaria, y acto seguido se vuelcan por los necesitados. Ellas hacen ver que su principal motivación en hacer lo que hacen por los demás reside también en su Fe, y las gentes se interesan por esta labor misionera llegando en algunos casos a convertirse o a abrazar los hábitos. La verdad es que esta ha sido la mejor manera de la iglesia en su historia de lograr conversiones sinceras.

Por lo que he deducido de los comentarios y comentaristas en los dos blogs colegas, la misión joven constituye un éxito para el Camino Neocatecumenal. Y más si los Kikos han sido los que han participado activamente y la utilizan la misma para organizar un encuentro con Kiko Argüello en Italia, además de hacer presencia ante el Papa. El Cardenal también se manifiesta haciendo estos montajes, y la diócesis gana una imagen de la cual carece. La verdad es que Madrid sigue inexorablemente el camino de la descristianización y el objetivo que se quería atribuir a esta misión ha brillado por su completa ausencia, ha mostrado ser ineficaz.

La cifra de 5000 jóvenes a Roma, con excesiva importancia de los Neocatecumenales, revela un síntoma inequívoco que la diócesis no va por muy buen camino. Si solo puede contarse entre 3 diócesis unos 5000, que el cielo nos ayude. Hay que cambiar la línea pastoral, y dejarse de montajes de cara a la galería.

Muy malo es que la propia Esperanza Aguirre aparezca en esos días por la Santa Sede con la intención de hacerse la fotito con el Papa y valerse de la Misión Joven, sin duda debió de invitarla el Arzobispo de Madrid. Pero de lo que si os puedo informar y por mi alumno, es que con el Papa presente se corearon gritos contra el actual presidente del gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero. Pues yo sinceramente no entiendo a que viene sacar a relucir a la pajarraca que gobierna Madrid y al pajarraco que gobierna España en un acto que se supone religioso. Rouco sabrá.
Volver arriba