Bergoglio designa un 'asistente eclesiástico' y editorialista para el Dicasterio Francisco interviene la línea editorial de los medios vaticanos
Según consigna el Bolletino de este mediodía, "el Santo Padre ha nombrado 'Asistente eclesiástico' del Dicasterio para la Comunicación, y editorialista de L'Osservatore Romano al reverendo Luigi Maria Epicopo, del clero de la Archidiócesis de L'Aquila"
¿Interviene Bergoglio L'Osservatore? ¿En qué situación queda el actual responsable de los media vaticanos, Andrea Tornielli, al que le han colocado un editorialista? ¿Es Epicopo un censor?
Nueva sorpresa, o tal vez no tanto, del Papa Francisco. Según consigna el Bolletino de este mediodía, "el Santo Padre ha nombrado 'Asistente eclesiástico' del Dicasterio para la Comunicación, y editorialista de L'Osservatore Romano al reverendo Luigi Maria Epicopo, del clero de la Archidiócesis de L'Aquila".
A partir de ahí, numerosas preguntas, de momento sin respuesta: ¿Interviene Bergoglio L'Osservatore? ¿En qué situación queda el actual responsable de los media vaticanos, Andrea Tornielli, al que le han colocado un editorialista? ¿Es Epicopo un censor?
La decisión viene después de la comentada visita del papa a los media vaticana, en la que Francisco soltó un sonoro 'rapapolvo' a la línea editorial seguida por los actuales responsable de la comunicación de la Santa Sede. "Hay muchas razones para preocuparse por la Radio, por el Osservatore, pero una que me toca el corazón: ¿cuántos escuchan la Radio, y cuántos leen el Osservatore Romano? Esto es muy importante, ¡muy importante!” señalaba el Papa, alertando del "funcionalismo" en los medios vaticanos.
"Mensaje" del Papa
Expertos vaticanos sí comentan a RD que "si aparece en el Bolletino, es porque el Papa quería que se supiera, y mandar un mensaje", que se suma a los que se han venido dando en los últimos tiempos sobre el nulo impacto real de los medios de comunicación vaticanos (que además se llevan buena parte del presupuesto curial), así como la "disconformidad" del Papa con el trabajo llevado a cabo desde el corazón comunicativo vaticano.
"El Papa interviene la línea del dicasterio de la Comunicación, su línea editorial, eso es claro", añaden dichas fuentes, que apuntan a que el papel de Epicopo será el de 'controlar' la tarea de Tornielli. Toda una suerte de 'intervención' indirecta, pues toda la línea editorial tendrá que pasar por el sacerdote italiano. ¿Un primer paso para cambios de mayor calado? En las últimas semanas, ya hemos visto movimientos en varios dicasterios. ¿Será el de la Comunicación el siguiente?