Estatuto del embrión: del primer instante a la octava semana

Prosiguiendo las aclaraciones a los posts anteriores, vuelvo a citar al Prof. Diego Gracia (cf. “El estatuto del embrión”, en Javier Gafo, ed., Procreación humana asistida, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 1998, pp.98-99).

“Los genes proceden por ensayo y error desde el medio. El plan, de existir, lo tiene el medio, no los genes. Lo que sucede es que ese plan es azaroso, de modo que para el logro de un rasgo positivo tiene que realizar muchas pruebas que resultan negativas, y que llevan a la muerte a muchos seres... “

“Los genes no son sino el resultado del proceso de ensayo y error del medio. Y además no tienen toda la información que necesita un ser vivo para constituirse como tal. Para ello es necesario un complejo proceso de interacción entre la información genética y la que proviene del nuevo medio, del protoplasma, de las otras células, de la madre, y del medio en general. Sin esto no hay expresión posible de la información genética, y por tanto no se forma el fenotipo. La suficiencia constitucional no la tiene el genotipo, sino sólo el fenotipo...”

El momento preciso no lo sabemos, y quizá no lo sabremos nunca... Lo único que puede decirse es que la sustantividad humana no se logra en el mismo momento de la fecundación, que necesita tiempo y espacio, y que por tanto hay un período "constituyente", sólo al final del cuál cabe hablar de suficiencia constitucional”.

(Se prolonga y completa este texto en el art. Cit. anteriormente, del libro Como arqueros al blanco, p. 385-6).
(Continuará)
Volver arriba