Tertulia cristiano-budista. 2
Prosigue la tertulia, con antología seleccionada del libro "El Dharma y el Espíritu".
Masiá. ¿Por dónde comienza usted a explicar su espiritualidad?
Suzuki. Por el acto de confianza antes de recitar los sutras: Me encomiendo, abandono y refugio en manos del Buda, de su enseñanza y de la comunidad.
M ¿Qué es lo esencial de esa enseñanza?
S. Vivimos engañados. Necesitamos despertar, dejarnos iluminar, escuchar al Dharma.
M. ¿Y qué es o quién es el Dharma?
S. Actividad que da vida a todo, energía que hace vivir, el aire que respiro.
M. Pero nos dicen que el budismo es enseñanza sobre el sufrimiento y camino para librarse de él.
S. Ese fue el primer sermón sencillo del Buda. Abrir los ojos con lucidez a la realidad del dolor, salir del engaño e ignorancia radical para percatarse de que la desorientación de nuestros deseos está incrementando continuamente ese lado oscuro de la vida. Pero no hay que quedarse ahí. Por debajo de la ignorancia radical (no sé si se parece a lo que ustedes llaman mal original), hay que descubrir la bondad original, lo mejor de nosotros en el fondo del fondo. La ceguera original es el lado oscuro de la realidad. Pero el verdadero rostro de la realidad es luz y vida. Lo negativo es el contraste, como en el claroscuro de una pintura.
M. Decía Kant que el invidente de nacimiento no tiene idea de tinieblas.
S. Buena imagen. La luz, no la produzco, se me da. En el Sutra de los Sentidos innumerables el Buda, como sol y luna, proyecta luz de vida sobre todo el mundo..
M. En el Evangelio, el Padre y Madre del cielo envía lluvia y sol sobre buenos y malos.
Masiá. ¿Por dónde comienza usted a explicar su espiritualidad?
Suzuki. Por el acto de confianza antes de recitar los sutras: Me encomiendo, abandono y refugio en manos del Buda, de su enseñanza y de la comunidad.
M ¿Qué es lo esencial de esa enseñanza?
S. Vivimos engañados. Necesitamos despertar, dejarnos iluminar, escuchar al Dharma.
M. ¿Y qué es o quién es el Dharma?
S. Actividad que da vida a todo, energía que hace vivir, el aire que respiro.
M. Pero nos dicen que el budismo es enseñanza sobre el sufrimiento y camino para librarse de él.
S. Ese fue el primer sermón sencillo del Buda. Abrir los ojos con lucidez a la realidad del dolor, salir del engaño e ignorancia radical para percatarse de que la desorientación de nuestros deseos está incrementando continuamente ese lado oscuro de la vida. Pero no hay que quedarse ahí. Por debajo de la ignorancia radical (no sé si se parece a lo que ustedes llaman mal original), hay que descubrir la bondad original, lo mejor de nosotros en el fondo del fondo. La ceguera original es el lado oscuro de la realidad. Pero el verdadero rostro de la realidad es luz y vida. Lo negativo es el contraste, como en el claroscuro de una pintura.
M. Decía Kant que el invidente de nacimiento no tiene idea de tinieblas.
S. Buena imagen. La luz, no la produzco, se me da. En el Sutra de los Sentidos innumerables el Buda, como sol y luna, proyecta luz de vida sobre todo el mundo..
M. En el Evangelio, el Padre y Madre del cielo envía lluvia y sol sobre buenos y malos.