Llaman a vigilia y luto nacional en el Zócalo de la Ciudad de México “Ya no es novedad encontrar fosas clandestinas”: Cardenal Francisco Robles Ortega

Luego de que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontrara crematorios clandestinos utilizados por el crimen organizado para incinerar cuerpos de personas que habrían sido desaparecidas en La Estanzuela, municipio de Teuchitlán, Jalisco, el Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega externó su preocupación al respecto.
Por su parte, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM), llevarán a cabo este 15 de marzo a las cinco de la tarde un acto de vigilia y luto nacional, en las principales plazas del país, entre ellas el Zócalo de la Ciudad de México, para alzar la voz y que hechos como el ocurrido en Teuchitlán ¡nunca más! vuelvan a repetirse en el país.
Jimena Hernández corresponsal en México
Al dar inicio a la apertura del Año Judicial Eclesiástico 2025, en el aula magna de las oficinas de la Arquidiócesis de Guadalajara, el Cardenal Francisco Robles Ortega destacó que: “tristemente ya no es una novedad encontrar una fosa clandestina”, esto al ser cuestionado por el hallazgo de una organización civil de “buscadores de personas desaparecidas”, que dio a conocer que un rancho ubicado en Teuchitlán, estado de Jalisco, era usado por el Cártel Jalisco Nueva Generación como ‘campo de exterminio’ donde se encontraron hornos para calcinar cuerpos humanos, fosas con restos óseos y cientos de zapatos, libros, maletas, cartas, fotos y ropa.
“No es una novedad encontrar una fosa clandestina, tristemente es un hecho que se registra en nuestro estado y en muchos otros estados de la República, aquí parece que lo que se encuentra, delata o denota una práctica muy seria en cuanto cremar los cadáveres, y eso corresponde a las autoridades ir a fondo y descubrir de qué se trata”, comentó.
El Cardenal mexicano, lamentó que las autoridades no hayan hecho su trabajo cuando en meses antes habían “revisado” ese terreno. “¿No se percataron, por qué?, dijeron que el predio era muy grande, no es razón, es pretexto creo yo, porque si en ese espacio se encontraron una muestra y signos de que había violencia, pues creo yo que lo mínimo tenían que haber inspeccionado todo el territorio, eso debe de decir la autoridad, por qué no lo hicieron”
Durante la apertura del Año Judicial Eclesiástico 2025, enfatizó que a los que les corresponde impartir justicia, deben hacerlo con la finalidad de restablecer en el corazón de tantos hermanos la esperanza cristiana, para dar la oportunidad a las personas, como dice el Papa Francisco, de que vuelvan a disfrutar la vida sacramental y gocen de una paz interior.
Anuncian vigilia y luto nacional en el Zócalo de la Ciudad de México
Organizaciones civiles como ‘Huellas de la memoria’ y otras, así como la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM), llevarán a cabo este 15 de marzo a las cinco de la tarde un acto de vigilia y luto nacional, en las principales plazas del país, entre ellas el Zócalo de la Ciudad de México, donde colocarán 400 zapatos y 400 velas “en memoria de quienes han sido víctimas de la violencia y la desaparición forzada”.
En sus redes sociales la CIRM afirmó: ¡Teuchitlán nunca más! Tu presencia es un testimonio de fe y justicia”.
“¡La Vida Consagrada se une en oración y memoria! Hacemos un llamado a toda la vida consagrada en México a sumarse a la ‘Vigilia y luto nacional’ en el Zócalo de la Ciudad de México este sábado 15 de marzo a las 5 PM. Con 400 zapatos y 400 velas, hagamos memoria de quienes han sido víctimas de la violencia y la desaparición forzada“.
Las religiosas pidieron a la población acompañar a la Red Regional de Familias Migrantes y ‘Huellas de la memoria’, alzando la voz y mostrando nuestra solidaridad como Iglesia y sociedad.