Arzobispo de La Serena y presidente del Episcopado chileno, René Rebolledo Chile “¡es un reto que implica a todos!”

Arzobispo René Rebolledo y te deum de La Serena
Arzobispo René Rebolledo y te deum de La Serena

En su homilía por el Te Deum de Fiestas Patrias, el arzobispo de La Serena, René Rebolledo, instó a combatir la corrupción, acoger a los migrantes y trabajar unidos por una sociedad más justa. Además, destacó la importancia del diálogo y la corresponsabilidad para superar las divisiones que enfrenta Chile.

Además, llamó a la unidad y el diálogo en su homilía por el Te Deum, denunciando la corrupción y las exclusiones sociales. Con un mensaje enfocado en la justicia y la solidaridad, el arzobispo subrayó la importancia de incluir a todos, especialmente a los jóvenes y los más vulnerables, en la construcción del país.

En el Te Deum de Fiestas Patrias, Mons. René Rebolledo, arzobispo de La Serena y actual presidente de la Conferencia episcopal de Chile, lanzó un claro llamado al diálogo y a la corresponsabilidad ciudadana. Destacó que “la edificación de nuestra Patria, en el presente y el porvenir, ¡es un reto que implica a todos!”, subrayando la urgencia de que nadie quede excluido en la construcción de una nación más justa. Este mensaje cobra especial relevancia en un contexto nacional marcado por la polarización y la falta de consensos.

Los te deum son una oportunidad que los obispos en Chile aprovechan para emitir sus opiniones públicas sobre la realidad del país. Así, las homilías en las acciones de gracias cobran relevancia política pues a las respectivas liturgias tineen mayor cobertura periodística y asisten autoridades civiles y militares de las regiones y diócesis.

La corrupción fue un tema central en la homilía del arzobispo Rebolledo el sábado 14 último, quien instó a que las autoridades “adopten decisiones drásticas y eficaces” para combatir este mal, reflejando la creciente demanda ciudadana por mayor transparencia en las instituciones públicas. Su crítica directa a la corrupción resuena con la falta de confianza que muchos chilenos expresan frente a las autoridades.

El prelado también habló de la pobreza y la exclusión, afirmando que la falta de recursos esenciales es “signo de una humanidad herida, de una fraternidad fracturada”. Monseñor Rebolledo apeló a la solidaridad para sanar estas heridas, llamando a trabajar por una sociedad más equitativa, en línea con los valores cristianos de justicia y fraternidad.

En cuanto a la migración, su mensaje fue claro: la Iglesia y la sociedad deben acoger a quienes llegan al país en busca de un futuro mejor. “También nosotros, toda la Iglesia, somos peregrinos que caminamos hacia otra patria”, dijo, subrayando la importancia de la hospitalidad y el apoyo a los migrantes en un momento de tensiones crecientes en torno al tema.

Finalmente, el prelado dirigió un mensaje a los jóvenes, instándolos a ser protagonistas en la construcción del país. “Joven, a ti te digo, levántate”, exclamó, llamando a la juventud a tomar un rol activo en la sociedad.

Rebolledo concluyó con un firme llamado a todos los sectores sociales a unirse por el bien común y a actuar con responsabilidad ante los desafíos que enfrenta Chile.

El Te Deum de La Serena y los de Valparaíso y San Bernardo fueron de los primeros en este año con motivo de celebrarse el próximo 18 de septiembre los 214 años de la Primera Junta Nacional de Gobierno que marcó el inicio del proceso de independencia de España y la construcción de una nueva república.

Etiquetas

Volver arriba