Repasamos los principales eventos del programa preparado por el Vaticano Diccionario Jubileo: ¿Qué se puede esperar del Año Jubilar 2025?

Jubileo 2025
Jubileo 2025

Francisco abrirá el martes la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y dará inicio al Año Santo dedicado a la esperanza. Presos, periodistas, artistas y un mensaje de paz para el mundo entre los primeros eventos

Un signo 100% bergogliano, en la cárcel de Rebibbia, como forma de dar apoyo gestual a sus ya repetidos pedidos para mejorar las condiciones de detención de las personas y de su reclamo histórico para que las penas siempre sean consideradas una "ventana de esperanza"

Francisco ultimará los detalles para el que, por el momento, sería su único viaje en el período Jubilar: la ida a Nicea, por el aniversario del Concilio, que se maneja para fines de marzo o mediados de mayo

El papa Francisco dejará este martes 24 oficialmente inaugurado su primer Jubileo ordinario como pontífice cuando, a las 19, abra la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro y luego pase a través de ella junto a cardenales y obispos para celebrar la misa de la Vigilia de Navidad. Con el lema "Peregrinos de esperanza", la celebración promete reunir a más de 30 millones de personas en Roma a lo largo de un Año Santo en el que varias de las celebraciones tendrán el sello indiscutido de Jorge Mario Bergoglio.

‘Informe RD’ con análisis y el Documento Final del Sínodo

Tras haber convocado un Jubileo extraordinario en 2015-2016 centrado en la Misericordia, el Papa hará ahora que buena parte de la vida interior y exterior de la Santa Sede gire durante 2025 alrededor de la esperanza, esa virtud teologal a la que considera un pilar de la humanidad. 

Francisco abre la Puerta Santa de la Misericordia. 2015.
Francisco abre la Puerta Santa de la Misericordia. 2015.

Luego de la inauguración formal del Año Santo con la apertura de la Puerta que se abre solo en los Jubileos ordinarios cada 25 años y eventualmente en los extraordinarios, el Papa dedicara las primeras dos semanas de la celebración a la apertura de las otras cuatro Puertas Santas que habrá en la ciudad eterna: las otras tres basílicas papales (Santa Maria la Mayor, San Palo Extramuros y San Juan Letrán) y, un signo 100% bergogliano, en la cárcel de Rebibbia, como forma de dar apoyo gestual a sus ya repetidos pedidos para mejorar las condiciones de detención de las personas y de su reclamo histórico para que las penas siempre sean consideradas una "ventana de esperanza", con un horizonte de futuro, lejos de las visiones que promueven pena de muerte y prisiones perpetuas como formulas mágicas. En concreto, la de Rebibbia será la segunda puerta santa en abrirse (26 de enero) y luego seguirán San Juan Letrán (29), Santa Maria la Mayor (1 de enero) y San Pablo Extramuros (5 de enero).

Capilla de la cárcel de Rebibbia, donde se abrirá la Puerta Santa
Capilla de la cárcel de Rebibbia, donde se abrirá la Puerta Santa Vatican Media

Otra de las novedades de este Jubileo con respecto al anterior es que no se habilitaron puertas santas fuera de la diócesis de la capital italiana, más allá de algunos pedidos concretos que habían llegado a Roma de algunas pobladas arquidiócesis del resto del mundo. Ni siquiera prosperó una sugerencia vaticana para que la cárcel elegida fuera un centro de detención en Nápoles.


Los Jubileos temáticos

Una vez abiertas las Puertas Santas, el primer gran evento que se dará bajo el signo del Jubileo es el discurso que el Papa dará al Cuerpo Diplomático el martes 14 de enero. Si bien se trata de una cita tradicional de cada año, la ocasión jubilar introducirá un fuerte reclamo del pontífice por la Paz en el mundo, a la espera de que los embajadores que asistan al encuentro puedan luego "pasar" el mensaje hacia sus Gobiernos.

Menos de una semana después, se dará uno de los acontecimientos geopolíticos del año: la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, tras un primer período de relación oscilante con el Vaticano en el que el vínculo con China y la política migratoria fueron quizás los puntos de mayor distancia, aunque dentro de los Muros se valoraron algunas iniciativas como la política para la pacificación de las dos Coreas.

Tras el discurso a los embajadores, el primero de los Jubileos temáticos del Año Santo estará dedicado a los periodistas, entre el 24 y el 26 de enero y apenas dos semanas después será el turno de las Fuerzas Armadas, Policías y Cuerpos deSeguridad. En ambos casos, se prevén grandes peregrinaciones hacia Roma para participar de eventos relacionados. 

logo del Jubileo de la Esperanza
logo del Jubileo de la Esperanza

Casi en continuación, en lo que será la marca registrada de un Jubileo en el que los eventos se darán uno tras otro casi sin pausa, será el turno del Jubileo de los Artistas, del 15 al 18 del segundo mes del año, una especie de continuación natural de los encuentros que el Papa tuvo con representantes del arte en la Capilla Sixtina en 2023 y este año en el Palacio Apostólico, comediantes incluidos. 

En el camino del primer trimestre, que albergará también el 13 de marzo un nuevo aniversario de la elección del Papa, también se hará el Jubileo de los Diáconos (21-23 de febrero) y el del Mundo del Voluntariado (8-9 de marzo).

Mientras todos estos eventos vayan mostrando el termómetro de la celebración para la que el Papa ha ya dedicado un libro (La esperanza no defrauda) y decenas de discursos, Francisco ultimará los detalles para el que, por el momento, sería su único viaje en el período Jubilar: la ida a Nicea, por el aniversario del Concilio, que se maneja para fines de marzo o mediados de mayo.

'La esperanza no defrauda nunca' del Papa Francisco (Mensajero)
'La esperanza no defrauda nunca' del Papa Francisco (Mensajero)


¿Qué significa la Puerta Santa para el Papa?

El propio Bergoglio definió esta semana, con un artículo en la prensa romana, que "la Puerta Santa que se abre, en la noche de Navidad, es una invitación a hacer un pasaje, una Pascua de renovación, para entrar en esa vida nueva que nos ofrece el encuentro con Cristo. Y una vez más será la ciudad de Roma la que acoja a los numerosos peregrinos venidos de muchas partes del mundo, como sucedió en aquel lejano 1300 con el primer Jubileo de la Iglesia católica".

Las previsiones hechas por la consultora Deloitte a pedido del Vaticano cifran, de hecho, en unos 30 millones los peregrinos que llegarán para vivir el Año Santo. Peregrinos que ya desde la semana que viene empezarán a vivir un Jubileo que, además de los eventos para la primera parte del año, prepara para el verano grandes acontecimientos como serán la canonización del joven influencer Carlo Acutis y el esperado "Jubileo de los Gobernantes", que ya se imagina como un encuentro del Papa con líderes globales que marcará una de las fotos del año.

Etiquetas

Volver arriba