El Nobel de Economía se suma al proyecto de Scholas Ocurrentes Joseph Stiglitz apoya la idea del Papa de impulsar "una economía social de mercado"
El Papa y el economista se reunieron 40 minutos en Santa Marta, compartieron sus visiones sobre juventud, economía y ambiente, y formalizaron el apoyo del estadounidense a la fundación pontificia
Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano
El papa Francisco recibió el fin de semana al Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y lo animó a "impulsar encuentros y programas vinculados a los problemas actuales de la juventud a nivel global" junto a la fundación pontificia Scholas Occurrentes.
En el encuentro privado de 40 minutos en la residencia de Casa Santa Marta, según confirmaron fuentes del Vaticano, el pontífice y el economista estadounidense coincidieron en la necesidad de impulsar a nivel global una "economía social de mercado" que "mire al futuro con la voz de los más jóvenes".
En un clima "amigable" en su primer encuentro cara a cara, Francisco y el economista coincidieron en advertir sobre " los problemas de ciertas formas de economía de mercardo que no ponen los mercados al servicio de los pueblos sino a los pueblos al servicio de los mercados y exacerban el comportamiento individualista".
Sistema alternativos desde la educación
Durante la cumbre, de la que participaron también los directores mundiales de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro, se firmó un memorando de entendimiento entre la fudación pontificia y el Instituto de Nuevo Pensamiento Económico (INET, por sus siglas en inglés) para la promoción de actividades conjuntas. El trabajo con Stiglitz será una de las bases del congreso mundial que la fundación nacida en Buenos Aires hará en Nueva York en junio próximo.
"Es fundamental trabajar desde la educación en sistemas alternativos que no tengan como premisa la idea de idolatrar al dinero. Tenemos que tratar de desarrollar programas y estudios alrededor del concepto de economía circular, que contribuyan a una educación consciente de la sostenibilidad ambiental que requiere devolverle al ambiente lo que se le quita", convocó Stiglitz durante el encuentro.
La humanidad va hacia el suicidio
"Si no, la humanidad va al suicidio", asintió Francisco durante la reunión de la que también participaron los miembros de la Comisión para la Transformación Global (CGET, por sus siglas en inglés) de INET Peter Bofinger, Ramón Contreras y Eisuke Sakakibara, y el economista de la Universidad de Columbia Martín Guzman.
En el encuentro en el Vaticano, que culminó una jornada de trabajo iniciada en la sede de la fundación pontificia en el Palacio de San Calisto, Stiglitz le propuso a la Fundación Scholas contribuir en un informe que será presentado en foros económicos internacionales, que se ha venido elaborando en su primera fase a lo largo de 2019 y lo hará parte del 2020 en una segunda fase, a través de la CGET del INET.
"A nosotros nos interesa profundamente poder trabajar con Scholas en profundizar las discusiones sobre las cuestiones sociales y los cambios que genera la globalización en las sociedades, así como pensar en ideas concretas sobre lo que deberíamos hacer para que la tecnología y los mercados estén al servicio de la humanidad y no al revés", planteó Stiglitz