El Papa, con jóvenes de todo el mundo por streaming Francisco, en la Sede Virtual de Scholas:  “La educación crea cultura, o no educa”

Francisco, en la Sede Virtual de Scholas
Francisco, en la Sede Virtual de Scholas

El pontífice participó de un encuentro organizado por la Fundación Pontificia en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente y dio el puntapié inicial a la “Universidad del Sentido” de Scholas

"En esta nueva crisis que hoy enfrenta la humanidad, donde la cultura demostró haber perdido su vitalidad, quiero celebrar que Scholas, como una comunidad que educa, como una intuición que crece, abra las puertas de la Universidad del Sentido, porque educar es buscar el sentido de las cosas, es enseñar a buscar el sentido de las cosas"

"Pobre de la humanidad sin crisis.Toda perfecta, toda ordenadita, toda almidonadita, pobre, ¿eh? Sería, pensémosla, una humanidad enferma, muy enferma"

“Yo vi en Scholas, profesores y alumnos japoneses bailando con colombianos; ¿es imposible? Yo lo vi. VI a los jóvenes de Israel jugando con los de Palestina. Los vi"

A casi 20 años del inicio de las experiencias Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas que lanzó en Buenos Aires cuando aún no era cardenal, el papa Francisco inauguró hoy la “Universidad del Sentido” que creará la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes, la evolución de aquellas experiencias porteñas que hoy tiene sede en 15 países de todo el mundo y conecta a más de medio millón de instituciones educativas de los cinco continentes.

"En esta nueva crisis que hoy enfrenta la humanidad, donde la cultura demostró haber perdido su vitalidad, quiero celebrar que Scholas, como una comunidad que educa, como una intuición que crece, abra las puertas de la Universidad del Sentido, porque educar es buscar el sentido de las cosas, es enseñar a buscar el sentido de las cosas", planteó el pontífice durante el mensaje con el que participó de la videoconferencia.

Durante su intervención, el Papa recordó el origen de la fundación que dirigen los argentinos José María del Corral y Enrique Palmeyro, iniciada tras la crisis de 2001 cuando Jorge Bergoglio aún era arzobispo porteño, con los programas Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas.

"Aún recuerdo el origen: Dos enseñantes, dos profesores en medio de una crisis, con un poco de locura, y un poco de intuición. Una cosa no planeada, vivida a medida que se iba caminando", recordó Francisco. 

El Papa, con Scholas
El Papa, con Scholas

"Cuando la crisis, en aquel entonces, dejaba una tierra de violencia, aquella educación reunió a los jóvenes generando sentido y, por lo tanto, generando belleza", aseveró el Papa, que en 2015 decretó con un quirógrafo convertir a Scholas en la única fundación creada durante su pontificado. 

"Crisis significa originalmente ruptura, atajo, apertura... peligro... pero también oportunidad. Cuando las raíces necesitan espacio para seguir creciendo, la maceta acaba por romperse. Es que la vida es más grande que nuestra propia vida, y por eso se parte. Pero esa es la vida: Crece, se rompe", planteó el Papa. 

"Pobre de la humanidad sin crisis.Toda perfecta, toda ordenadita, toda almidonadita, pobre, ¿eh? Sería, pensémosla, una humanidad enferma, muy enferma. Gracias a Dios que no se da.Sería una humanidad dormida", reflexionó.

En ese marco, con la participación de una decena de integrantes de la Alianza de Primeras Damas de América Latina y el Caribe (ALMA), Francisco recordó que, "así como en la crisis nos funda por llamarnos al abierto, el peligro sucede cuando no nos enseñan a relacionarnos con aquella apertura". 

Los dos jóvenes que animaron el acto de Scholas
Los dos jóvenes que animaron el acto de Scholas

"Por eso las crisis, si no son bien acompañadas, son peligrosas, porque uno se puede desorientar. El consejo de los sabios, hasta para las pequeñas crisis personales, matrimoniales, sociales: Nunca te adentre solo en la crisis. Anda acompañado. Allí en la crisis nos invade del miedo, nos cerramos como individuos, o comenzamos a repetir lo que a muy pocos les conviene. vaciándonos de sentido, escapando del propio llamado, perdiendo la belleza, esto es lo que pasa cuando uno atraviesa una crisis solo, sin reservas", planteó. 

Destacando la labor de la Fundación que conecta a más de 500.000 organizaciones educativas de todo el mundo, con sedes en 15 países, Francisco aseveró que "Scholas se asoma a través de las fisuras del mundo, no con la cabeza, con todo el cuerpo para ver si desde lo abierto, regresa otra respuesta, y eso es educar. La educación escucha, o no educa: si no escucha, no educa”.

“La educación crea cultura, o no educa. La educación nos enseña a celebrar, o no educa", destacó.

“Yo vi en Scholas, profesores y alumnos japoneses bailando con colombianos; ¿es imposible? Yo lo vi. VI a los jóvenes de Israel jugando con los de Palestina. Los vi. A Los estudiantes de Haití pensándo con los de Dubai. A Los niños de Mozambique pintando con los de Portugal. Vi entre oriente y occidente un olivo creando cultura del encuentro”, reflexionó. 

Encuentro de Scholas
Encuentro de Scholas

Así, convocó a que, “reuniendo el sueño de los niños y los jóvenes con la experiencia de los adultos y los viejos, ese encuentro tiene que darse siempre, si no, no hay humanidad, porque no hay raíces, no hay historia, no hay promesa, no hay crecimiento, no hay sueños, no hay profecía”.

Las Primeras Damas y el compromiso ambiental

Durante la actividad, Fabiola Yáñez, de Argentina; Kim Simplis Barrow, de Belice; Michelle Bolsonaro, de Brasil; María Juliana Ruiz, de Colombia;  Claudia Dobles Camargo, de Costa Rica; Rocío González de Moreno, de Ecuador; Ana García de Hernández,  de Honduras; Yazmín Colón de Cotizo, de Panamá; y Silvana Abdo, de Paraguay, presentaron un video mostrando a los jóvenes de sus países cómo responder al llamado del Papa sobre el cuidado del medio ambiente a través de la Cultura del Encuentro.

Luego, leyeron distintos pasajes de la encíclica papal Laudato Si' sobre el cuidado del planeta Tierra.


Scholas
Scholas

Volver arriba