El papa Francisco designó este lunes al inglés Matteo Bruni, hasta ahora coordinador de prensa en los viajes papales, como su nuevo vocero, en reemplazo del hasta hoy director de la Sala de Prensa vaticana, Alessandro Gisotti, que se convertirá en el vicedirector editorial del ministerio de Comunicación de la Santa Sede.
Bruni, de 42 años, se desempeñaba hasta hoy como responsable de logística del área de prensa en los viajes del papa Francisco, informó el Vaticano en un comunicado.
Las nuevas designaciones marcan algunas conclusiones primarias: la decisión del Vaticano de "italianizar al máximo" la comunicación; la poca apertura a las mujeres en el organigrama comunicacional; y un más que merecido reconocimiento a Gisotti por su extraordinaria labor en los seis meses y medio que estuvo en el cargo.
A partir de hoy Bruni, cercano a la comunidad católica San Egidio, se convertirá en el cuarto vocero de Francisco desde su elección, tras el jesuita Federico Lombardi (2013-2016), el norteamericano del Opus Dei Greg Burke (2016-2018) y Gisotti.
Gisotti, quien era el vocero ad interim desde el 31 de diciembre de 2018, prefirió no continuar en el cargo para dedicar más tiempo a su familia y será designado como vicedirector editorial del Dicasterio de la Comunicación vaticana. El cargo no existe en el organigrama actual, y la creación ad hoc para conservarlo en el equipo constituye un premio justo y reconocido por todos los periodistas.
Además de Gisotti, el italiano Sergio Centofanti también fue nombrado vicedirector editorial.