Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano
El papa Francisco recibirá el sábado al presidente de Irak, Barham Saleh, un día después de la audiencia que tendrá con el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, y en medio de las versiones de un viaje del pontífice al país asiático para el primer semestre.
Jorge Bergoglio recibirá a Saleh a las 9 de Roma del sábado, para un encuentro privado en la Biblioteca del Palacio Apostólico, donde menos de 24 horas antes Francisco tendrá otra reunión considerada clave para la diplomacia vaticana, dados los últimos conflictos globales que tienen a Washington siempre como protagonista.
En el encuentro con Saleh podría confirmarse la visita de Francisco para los próximos meses, una posibilidad que el propio Papa planteó en las últimas semanas, incluso ante una consulta de Religión Digital sobre sus viajes para este año.
Además, la reunión se da días después de que el Vaticano pidiera que Irak "no se convierta en un campo de batalla", a raíz de la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán que ha tenido a Bagdad como teatro de operaciones.
El encuentro con Pence, además, se dará en medio del juicio político al presidente Donald Trump que inició ayer el Senado de Estados Unidos, y que podría condicionar el proceso electoral hacia los comicios de noviembre.