Jornada Mundial de Migración y de Refugiados en Extremadura "Dios camina con su pueblo" Con Yolanda Ibañez
La Iglesia sabe de su misión y del reto de ser acogedora y misionera en un mundo de migración y de refugiados. La Jornada se hace significativa y sacramental para que la palabra y la vida se fundan y nos alimentemos en el gozo de que queremos caminar hacia un "nosotros" cada vez más grande y verdadero. Necesitamos seguir creyendo en la iglesia que es de Todos. Hay muchas mujeres eclesiales y comprometidas que lo viven y lo comparten. Aquí una de ellas, en su sencillez y en lo oculto. Pero hoy la quiero traer a este candelero para que alumbre a los que entramos por aquí y a los que nos encontraremos en Fuente del Maestre (Badajoz) el próximo Domingo día 29.
| Jose Moreno Losada
Yolanda Ibañez, seglar claretiana en medio de la migración
Nos conocimos en la celebración de la Pascua en Santa María de Huertas. Allí estaba esta mujer discreta y silenciosa, con la que intercambié alguna conversación al hilo de nuestras reflexiones y celebraciones bien preparadas por los organizadores, Dolores Alexandre, Rosa Ruíz y Fernando Rivas. Bastaron pocas palabras para ver que sintonizábamos en sentimientos y esperanzas, en claves eclesiales y de evangelización. Enseguida admiré su proceso y su experiencia, la sencillez con que hablaba de todo ello en una cercanía y transparencia directa. Una experta en misión en la Amazonía y en acogida y acompañamiento a migrantes.
Ella es de ese colectivo de mujeres significativas en la Iglesia que trabajan en lo más oculto y callado, en los márgenes de una realidad que sueña y espera con la justicia y la verdad, más allá de protocolos y jerarquizaciones, siendo por otra parte muy legales y comprometidas. Licenciada en psicopedagogía por la universidad de Navarra, en 1972 y en Teología por la Universidad Santa María la Antigua de Panamá en 1991. En su quehacer profesional ha pasado desde organizar librería Manantial en Zaragoza a ejercer de profesora y psicopedagoga durante más de un decenio en la fundación ATADES. En 1986 marcha como misionera seglar al Vicariato de Darién y posteriormente en la Diócesis Misionera de Colón y Kuna Yala (Panamá) al cargo de los Misioneros Claretianos.
Durante sus 20 años como misionera seglar en Panamá, desempeñó distintos servicios: acompañamiento a las organizaciones campesinas, colaboró con el Centro de estudios y acción social panameña (CEASPA) dirigida por los Jesuitas. Coordinó talleres de educación no formal a los campesinos/as y a la población afroamericana. Los últimos 9 años dirigió el “Centro Diocesano de Capacitación Social”. En 2006 regreso a España por razones familiares y cuida a mi padre hasta su fallecimiento.
Ha coordinado el “Proyecto de vivienda para familias migrantes con menores” de Pueblos Unidos – Fundación San Juan del Castillo de la Compañía de Jesús de 2015 a 2023. Actualmente presta voluntariado con mujeres víctimas de trata, concretamente con mujeres solicitantes de asilo, en la “Fundación Esperanza” de las Hermanas Adoratrices y comienza a colaborar en la Red Lavapiés con emigrantes. Últimamente se ha formado para poder prestar acompañamiento religioso a personas interesadas en ellos, entre las que se encuentran emigrantes.
Nos alegra, como no podía ser menos, su disponibilidad a hacerse presente entre nosotros para compartir reflexión en esta jornada tan significativa en nuestra tierra e iglesia de Extremadura. Nos hablará de Iglesia y Migración, lo hará desde la reflexión de su mística, su formación y sobre todo de su vivir. Sabemos que esto es un punto de partida en la colaboración y que contaremos con su dedicación para nuestra formación en este ministerio de acogida y misión en el mundo de los migrantes y refugiados. Aquí un signo más del valor y la valía de la mujer en la Iglesia y en el mundo. Gracias Yolanda.