Una Iglesia que se moja

La Iglesia presbiteriana de EE.UU ha cuestionado las políticas de Israel hacia los palestinos y ha recomendado no invertir en tres empresas a las que acusa de beneficiarse de la ocupación del territorio palestino.

La Asamblea General de la Iglesia presbiteriana norteamericana (que cuenta con 1,8 millones de miembros) decidió deshacerse de sus acciones en Caterpillar, Hewlett-Packard y Motorola.

La explicación dada es que Caterpillar suministra productos a Israel que se utilizan para destruir hogares palestinos; que Hewlett-Packard proporciona servicios de logística y tecnología para ayudar a mantener el bloqueo naval de Gaza, y que Motorola ofrece sistemas militares y de vigilancia en los asentamientos ilegales israelíes.

El Comité Judío de Estados Unidos, un grupo defensor de esta comunidad con sede en Nueva York, consideró que la votación fue "impulsada por la intolerancia hacia Israel". Sin embargo, el moderador de la Asamblea de la Iglesia, Heath Rada, dijo inmediatamente después de la votación que "de ninguna manera esto refleja nuestra falta de amor por nuestros hermanos y hermanas judíos".

La líder de la organización “Voz Judía por la Paz”, Alice Weiss, dijo estar "llena de alegría" por la votación y consideró esta decisión de los presbiterianos "un paso valiente".

También otros bancos y fondos de pensiones han retirado en los últimos meses sus inversiones de compañías que operan en la construcción de colonias israelíes en los territorios ocupados palestinos.
Volver arriba