Menos terrorismo pero más global

El informe ‘Global Terrorism Index 2016, elaborado por la organización Institute for Economics and Peace, es un estudio exhaustivo del terrorismo mundial.

La conclusión de dicho informe es que, en el último año, han disminuido las muertes por terrorismo pero que su impacto es más global. Porque ya no se centra en un reducido grupo de países sino que se ha extendido y su amenaza es mucho más global.

Los cinco países con mayor impacto total por el terrorismo durante el año pasado fueron Irak, Afganistán, Nigeria, Pakistán y Siria, que en conjunto registraron el 72% de las víctimas mortales.

El citado estudio destaca que en 2015 murieron 29.376 personas en atentados terroristas, 3.389 menos que en 2014.

Ese descenso del número de muertos causados por el terrorismo lo asocian al debilitamiento de Boko Haram y del grupo Estado Islámico. Especialmente en Nigeria e Irak por las operaciones militares en su contra.

Sin embargo, el detallado informe advierte de que “la expansión de actividades de estas dos organizaciones en otros países comporta nuevas amenazas”.

Prueba de ello es que las víctimas por actos de terrorismo en los países miembros de la OCDE pasaron de 77 a 577. Turquía y Francia fueron los países donde se registró el mayor número de muertes.

Otras naciones en las que también aumentaron las muertes por terrorismo fueron Arabia Saudita, Kuwait, Túnez, Dinamarca, Alemania y Suecia.
Volver arriba