Jesús Rico invitó a los fieles a mantener una fe "diáfana, sencilla, evangélica" El obispo de Ávila destaca la figura de Santa Teresa como ejemplo de fe y esperanza
Ante la festividad de Santa Teresa de Jesús, patrona de Ávila, el obispo de la diócesis, Jesús Rico, ha dirigido un mensaje en el que resalta la importancia de la santa en la vida cristiana y su ejemplo de confianza en Dios, así como de fidelidad a la Iglesia
Animó a los fieles a recuperar una espiritualidad profunda que les permita mirar al mundo con los ojos de Dios, descubrir lo bueno y transformar lo negativo desde el mensaje de Cristo
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
En su mensaje, el obispo subraya el legado espiritual de Santa Teresa, destacando que su vida se centró en la figura de Cristo y en hacerle conocer: "la centralidad del misterio de Cristo es la nota dominante de la vida de la santa. En vivir con Él y como Él, y en darlo a conocer internamente como único Señor y Redentor consistió la pasión central de su vida".
El obispo también ha recordado las palabras del papa durante el año jubilar teresiano, hace diez años, en las que animaba a los fieles de Ávila a vivir "la fidelidad del para siempre, siempre siempre", y ha reiterado que, en un mundo lleno de incertidumbre y sin esperanza, el testimonio de Santa Teresa invita a mostrar "la fecundidad de un corazón enamorado" y ser testigos de que "solo Dios basta".
En su mensaje, el prelado abulense ha reflexionado sobre los desafíos de ser cristiano en la actualidad, subrayando que la fe es un encuentro personal con Dios que debe vivirse y manifestarse sin miedo ni vergüenza: "si la experiencia de fe no es fuerte, el cristiano se debilita, ya que ha de manifestarse en un mundo donde ser cristiano es algo extraño".
Rico ha destacado la profunda confianza de la santa en Dios como el motor de su valentía y perseverancia: “el rasgo fundamental de Santa Teresa es la confianza en Dios sin reservas, por lo cual no se echa atrás ante nada cuando se trata de seguir la voluntad del Señor”, ha afirmado, haciendo un llamamiento a los fieles a mantener una fe "diáfana, sencilla, evangélica", especialmente en los tiempos difíciles que se viven hoy.
Además de resaltar el amor de Santa Teresa a Jesucristo, el obispo de Ávila ha insistido en la importancia de amar y trabajar por la Iglesia, a pesar de las dificultades que esta pueda atravesar. Recordó cómo la santa fue perseguida por la Inquisición y vivió momentos de gran sufrimiento, pero siempre mantuvo su fidelidad: "Santa Teresa es un ejemplo de amor a la Iglesia. Nos invita a trabajar dentro de ella y en ella. El amor a Jesucristo, el seguimiento, se hace misión, se concreta y se prolonga en el amor a la Iglesia".
"La santa fue perseguida por la Inquisición y vivió momentos de gran sufrimiento, pero siempre mantuvo su fidelidad"
Por último, el obispo concluye su mensaje con una reflexión sobre la esperanza, recordando las palabras del papa Benedicto XVI en su encíclica ‘Spes salvi’: “El elemento distintivo de los cristianos es el hecho de que ellos tienen futuro. No es que conozcan los pormenores de lo que se espera, pero saben que su vida en conjunto no acaba en el vacío". En este sentido, animó a los fieles a recuperar una espiritualidad profunda que les permita mirar al mundo con los ojos de Dios, descubrir lo bueno y transformar lo negativo desde el mensaje de Cristo.
El obispo ha invitado a todos los fieles a celebrar con alegría la festividad de la patrona abulense, confiando en su intercesión para ser "testigos alegres de la fe" en el día a día. "No está la cosa en pensar mucho, sino en amar mucho, y así lo que más os despertaré amar, eso hacedlo", ha concluido citando a la propia Santa Teresa.
Etiquetas