“Creo que defender un obispo propio es justo. Me pongo en el pellejo de las personas de Ciudad Rodrigo y me gustaría tenerlo para nosotros solos. Eso agrada porque significa que le aprecian”, añadió el obispo
En su opinión, los tiempos de los nombramientos se han venido alargando, en primer lugar, porque "muchos obispos" han presentado su renuncia por edad, y también porque se produjo el cambio de Nuncio, si bien ha señalado que el actual, Bernardito Auza, está "trabajando bien" y tiene "cogida en mano la situación"
El obispo electo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, aseguró este mediodía que vivirá a caballo entre sus dos diócesis, y que contará con casa, y estructura diocesana, en cada una de ellas: "Viviré en la carretera, como Miguel Ríos", bromeó el prelado, quien también ha asegurado que "no está sobre la mesa" la unificación de Plasencia (su diócesis de procedencia) y Coria-Cáceres.
Sobre la polémica suscitada por la posible desaparición de Ciudad Rodrigo, 861 años después de contar con obispo único, Retana ha afirmado entender y valorar las críticas, pero lanzó un mensaje de tranquilidad. "Lo importante es que no se suprimen diócesis, sino que hay un obispo para las dos”.
“Creo que defender un obispo propio es justo. Me pongo en el pellejo de las personas de Ciudad Rodrigo y me gustaría tenerlo para nosotros solos. Eso agrada porque significa que le aprecian”, añadió el obispo, quien dijo que llamaría de inmediato al alcalde de Ciudad Rodrigo, quien ya ha mostrado en público su malestar. "Los alcaldes y los obispos servimos a los mismos, al pueblo".
En breve, nuevos obispos
Preguntado sobre la posibilidad de que el ejemplo de Ciudad Rodrigo y Salamanca se repita con Plasencia y Coria-Cáceres, Retana ha sido claro. "No, por Dios, esta posibilidad no está sobre la mesa". Al tiempo, confió en que los plazos para conocer los nombres de los dos nuevos obispos no se demoren en el tiempo, y que además así se lo pedirá Nuncio.
En su opinión, los tiempos de los nombramientos se han venido alargando, en primer lugar, porque "muchos obispos" han presentado su renuncia por edad, y también porque se produjo el cambio de Nuncio, si bien ha señalado que el actual, Bernardito Auza, está "trabajando bien" y tiene "cogida en mano la situación".
Por tanto, espera que Coria-Cáceres cuente "en breve" con un nuevo obispo, así como se ha mostrado confiado en que la de Plasencia no pase sin un nombramiento "por un tiempo tan prolongado".
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME