Ya luce sus galas para recibir el cariño, las flores y la solidaridad de los más pequeños La Virgen de la Almudena espera con impaciencia la visita de 5.000 niños de colegios madrileños

Virgen de la Almudena . Madrid
Virgen de la Almudena . Madrid

La patrona de Madrid se pone guapa en las horas previas a su fiesta para ir recibiendo a los madrileños que acuden a Ella

Una de las grandes novedades es que este año, por falta de espacio, la talla de la patrona de Madrid que recorre las calles en procesión el día 9 de noviembre también recibirá flores de los más pequeños

Será, además, una fiesta marcada por la petición de ayuda de Valencia

(Archimadrid).- La patrona de Madrid se pone guapa en las horas previas a su fiesta para ir recibiendo a los madrileños que acuden a Ella. El sábado 9 de noviembre, la diócesis celebra a la Virgen de la Almudena, patrona de la villa, y en la catedral se ultiman los preparativos. En la explanada, frente al Palacio Real, repican las campanas al son del himno de la Almudena, «salve, Señora, de tez morena…», mientras decenas y decenas de turistas se agolpan para entrar en el palacio, en la Colección de las Galerías Reales en el Museo de la Almudena.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

A la izquierda de la gran fachada del templo se ha instalado la reproducción de la muralla madrileña que cobijó la talla de María, y que cada año sirve como soporte para la ofrenda floral. Tapado con una lona verde, el templete espera ya la imagen de la Virgen, ante la que, a partir de mañana, pasarán miles de personas. Los primeros serán los niños de colegios madrileños, a partir del jueves, 7 de noviembre, a las 10:00 horas. Hasta la fecha han confirmado su asistencia cerca de 50 centros con más de 5.000 niños, aunque se prevé que puedan ser más porque «se siguen apuntando».

Una de las grandes novedades es que este año, por falta de espacio, la talla de la patrona de Madrid que recorre las calles en procesión el día 9 de noviembre también recibirá flores de los más pequeños. «En la plaza ya no se cabe», apunta Jesús Junquera, director de Actos Institucionales de la diócesis de Madrid. Así, se ha habilitado también el atrio de la catedral, con la Virgen ya puesta en su paso procesional —que llevarán los anderos de Jesús el Pobre—, para la ofrenda.

Allí, la Virgen luce ya sus galas de salida. La más especial es el manto amaranto, que usará por primera vez en un día de su fiesta. Se trata de una tela adamascada con una greca de oro del siglo XVIII que «es una auténtica joya». Fue una donación de la marquesa de Malpica en 1816, y forma parte de los mantos «lisos» del ajuar de la Virgen.

Ofrenda con un 'cariz especial' este año

La ofrenda continuará hasta el domingo día 10 incluido y, como es habitual, será también solidaria —los alimentos no perecederos irán destinados a la comunidad de Sant’Egidio y a la parroquia San Carlos Borromeo—. Este año, no obstante, tendrá «un cariz muy especial» porque la mirada y el corazón se dirigirán a Valencia, devastada por la DANA.

Así, y puesto que Cáritas Diocesana de Madrid ha recogido el llamamiento de Cáritas Valencia para hacer donaciones económicas, bajo la Virgen se colocarán unos carteles con las imágenes de la Virgen de los Desamparados y la Almudena. Asimismo, se repartirán octavillas con con las distintas opciones de realizar las aportaciones. «Es una fiesta marcada por la petición de ayuda de Valencia», concluye Junquera.

Almudena muralla 6nov

Volver arriba