950 años del traslado de la sede episcopal desde Oca Cuando Gamonal se convirtió en la catedral del obispo burgalés

Gamonal, sede episcopal
Gamonal, sede episcopal

Se cumplen 950 años del traslado de la sede episcopal de Oca a Gamonal y la parroquia ha organizado un programa de actos en los que ha querido involucrar a los vecinos del barrio

"Es un cumpleaños que tenemos que celebrar", ha animado la concejala de fiestas y participación ciudadana, Carolina Álvarez

El arzobispo, mons. Mario Iceta, presidirá una solemne eucaristía que dará paso a la degustación de un vino español y pincho de morcilla patrocinado por IGP Morcilla de Burgos y Burgos Alimenta, colaboradores especiales de la efemérides

Estos actos servirán como antesala del año jubilar que vivirá la archidiócesis en 2025, cuando se cumplan los 950 años del asentamiento de los obispos definitivamente en la ciuda

(Archiburgos).- Asterio es el nombre del primer obispo burgalésdel que tenemos constancia. Su nombre aparece en las actas del III concilio de Toledo del año 589 como obispo de la sede de Oca, cuyos orígenes se remontan, según los historiadores, al siglo III. Sin embargo, con la invasión musulmana, Oca es destruida y sus obispos emprenden un periplo por distintos puntos de la hoy geografía burgalesa: Amaya, Valpuesta y Sasamón son algunos de los lugares donde se establecieron.

El viaje de tus sueños, con RD

La última parada antes de su asentamiento definitivo en Burgos fue en Gamonal. Las infantas Urraca y Elvira, hermanas del rey Alfonso VI, entregaron en posesión al obispo don Simón algunas de las tierras que poseían en la villa medieval de Gamonal. De esta manera, su entonces iglesia románica, de la que sólo queda como vestigio un antiguo capitel, fue elevada a la categoría de sede episcopal. El 8 de julio de 1074 se firmó la escritura de la concesión en presencia de varios obispos, abades, condes y otros testigos.

Transcurridos 950 años de aquella efeméride, la parroquia de la Real y Antigua de Gamonal ha elaborado un programa de actos para rememorar esa fecha. «No vamos a participar en otro aniversario así», ha bromeado su párroco, Jesús Castilla. Para él, «tiene sentido celebrarlo y ser agradecidos con la fe que nos han transmitido nuestros mayores». Con la fiesta, la parroquia desea también «fortalecer» su «identidad e inserción en el mundo de hoy y lo que podemos aportar. Queremos mirar al futuro porque nuestra comunidad cristiana tiene sentido, porque la fe da esperanza al mundo de hoy», ha trasladado.

Fiesta de todos y para todos

Por eso, la parroquia ha buscado la implicación de peñas y asociaciones de la zona, con el fin de «estar más presentes en la realidad del barrio y que podamos trabajar juntos por el bien de nuestras gentes», como ha explicado Marisa Rogel, miembro de su consejo pastoral. «Queríamos contar con el apoyo de las instituciones y asociaciones y nos hemos sentido apoyados por todos ellos, todas las actividades han sido muy bien acogidas». 

«Es un cumpleaños que tenemos que celebrar», como ha animado la concejala de fiestas y participación ciudadana, Carolina Álvarez. «Es una fiesta que contará con la participación ciudadana y todas las peñas del barrio» y con actos «abiertos a toda la ciudadanía». La jornada comenzará a las 8:00 de la mañana, con un volteo de campanas «que anunciará a toda la ciudad que algo grande se está celebrando». Por la tarde, a las 18:30, tendrá lugar una procesión con la Virgen de las Candelas, con música de la agrupación musical ‘Entre Notas’, que interpretará piezas religiosas. Después, el arzobispo, mons. Mario Iceta, presidirá una solemne eucaristía que dará paso a la degustación de un vino español y pincho de morcilla patrocinado por IGP Morcilla de Burgos y Burgos Alimenta, colaboradores especiales de la efemérides junto al Ayuntamiento, la Diputación Provincial, el Consejo de Barrio y las peñas de Gamonal.

Ellas serán protagonista en la réplica más festiva de este cumpleaños, que se celebrará el 19 de octubre, con participación de distintos grupos de música y folclore de la capital y de Latinoamérica. También habrá una gran paellada popular organizada por el Consejo de Barrio. 

Estos actos servirán como antesala del año jubilar que vivirá la archidiócesis en 2025, cuando se cumplan los 950 años del asentamiento de los obispos definitivamente en la ciudad. Con el lema «Peregrinos de esperanza», se sumará al jubileo internacional convocado por el papa Francisco en el 2025 aniversario del nacimiento de Cristo.

Volver arriba