El historiador y teólogo afirma que EEUU ya no considera aliado ni al Vaticano Faggioli: "Trump es el predicador de un evangelio falso de venganza y desprecio"

Massimo Faggioli
Massimo Faggioli

"Francisco representa una idea del cristianismo, de la Iglesia y del catolicismo muy diferente a la del conservadurismo político-religioso"

"La carta de Francisco a los obispos estadounidenses del 11 de febrero [contra las deportaciones masivas ordenadas por Trump] es un documento de valor histórico que dice mucho sobre el cambio en curso en las relaciones"

"Trump y Vance han cambiado de táctica respecto a la amable y respetuosa utilizada durante la campaña electoral, especialmente con la elección del embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede"

"Estados Unidos es un país en grave crisis de identidad y era previsible que el populismo en Estados Unidos no fuera un populismo secular, sino con características parareligiosas. Lo sorprendente es la aquiescencia de muchas figuras y líderes religiosos". Son las palabras del historiador de la Iglesia Massimo Faggioli, quien sin embargo contrapone a a la de quien actúa como un nuevo emperador la de un debilitado papa Francisco y no descarta "injerencias" políticas de cara a un próximo cónclave.

Newsletter de RD · APÚNTATE AQUÍ

"La carta de Francisco a los obispos estadounidenses del 11 de febrero [contra las deportaciones masivas ordenadas por Trump] es un documento de valor histórico que dice mucho sobre el cambio en curso en las relaciones", señala el profesor en la Villanova University, en Filadelfia, en una entrevista en El Confidencial con motivo del último libro que acaba de publicar, "Da Dio a Trump".

"De cara al futuro, mucho depende de cómo evolucione la situación sanitaria del papa Francisco y de lo que pasará en la administración estadounidense en la que no está claro hasta qué punto es estable el equilibrio entre Trump, Vance, Musk y el secretario de Estado Rubio. Ciertamente Trump y Vance han cambiado de táctica respecto a la amable y respetuosa utilizada durante la campaña electoral, especialmente con la elección del embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede. Estados Unidos ya no es un aliado de Europa pero, en un sentido diferente, ni siquiera del Vaticano".

Trump reza en el Despacho Oval con sus consejeros
Trump reza en el Despacho Oval con sus consejeros 7 Margens

Reconoce Faggioli el indiscutible papel que tuvo la religión en las pasadas elecciones presidenciales en los Estados Unidos. "Trump es una especie de telepredicador, sin duda. Sus mítines son actuaciones verbales en las que los trumpianos van allí para escuchar no a un político, sino a un líder moral de otro tipo. Es el predicador de un pseudoevangelio, es decir, un evangelio de venganza y desprecio, un evangelio falso que, sin embargo, se apoya instrumentalmente en un electorado sensible a las cuestiones religiosas.

Reportaje completo en abierto en El Confidencial.

Volver arriba