La universidad jesuita reconoce la trayectoria del ex Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell, 'honoris causa' por la Universidad Pontificia Comillas: "La idea de Trump sobre Gaza provocaría hilaridad si no estuviéramos ante una tragedia"
La Facultad de Derecho de la universidad jesuita de Madrid reconoce su trayectoria académica y profesional, así como su compromiso con la legalidad internacional y los derechos humanos y por ser ejemplo de un liderazgo con valores
Borrell ha incidido en la importancia de Europa en el mundo y ha lamentado que "la historia hoy nos la hacen desde fuera, es hoy un producto de importación para Europa porque ya no somos los agentes más importantes"
(Universidad Pontificia Comillas).- La Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas ha nombrado a Josep Borrell doctor honoris causa. El ex Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha asegurado sentirse muy feliz por este reconocimiento que le une al claustro de profesores de la universidad jesuita de Madrid. Durante su lección magistral “Europa entre guerras y elecciones”, ha agradecido el honor que representa este reconocimiento y lo ha hecho extensible a aquellos compañeros que, durante estos últimos cinco años, han trabajado por defender la aplicación del derecho humanitario desde Europa.
Tras reconocer el papel de los jesuitas en la educación a lo largo de los siglos, Borrell ha centrado su discurso en el papel que Europa debe tener en el mundo. “Hace 500 años la historia avanzaba con las quillas de nuestros barcos, la punta de nuestras espadas y las cruces de nuestros misioneros. La historia ya no la hacemos los europeos, es un producto de importación para nosotros”,ha señalado. “Sin embargo, este hecho nos ha unido. La guerra es algo inimaginable entre europeos actuales y dados nuestros antecedentes, ese no es un hecho menor. Nuestros hijos y nietos solo han conocido la paz y pueden viajar desde Gibraltar hasta Helsinki. Las fronteras existen, pero no se ven porque somos ciudadano de una unidad superior, un éxito histórico”, ha recordado.
El nuevo doctor se ha referido al frágil equilibrio sobre el que se sustenta la paz. “Hay que concretarla y construirla, y en esto la UE ha hecho una aportación muy valiosa que conviene recordar”. Por ello, se ha preguntado si seremos capaces de seguir ayudando a Ucrania y sobre si somos conscientes de lo que supondría que Ucrania perdiera esta guerra. “Putin no necesita ganar, le basta con no perder. Ucrania no puede ganar sola, necesita la ayuda de europeos y estadounidenses. Si con el nuevo gobierno, Trump decide retirar su apoyo, ¿seríamos capaces de defender solos a Ucrania? Debemos estar preparados para dar una respuesta. Lo que se batalla no es solo la paz de Ucrania es la paz de todos”, incidió.
Por último, el ex alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha hecho hincapié en la necesidad de que Europa resista y evite un nuevo binomio de poder. “Necesita elementos estabilizadores y podemos serlo si somos capaces de madurar políticamente y de reaccionar a las tendencias neoimperiales tanto de Rusia como de Estados Unidos. Si el mundo no se rige por normas, estará regido por la fuerza”, ha sentenciado.
Borrell, una persona "comprometida con la paz"
El profesor de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho (Comillas ICADE), Alberto Priego, ha sido el padrino del nuevo doctor y el encargado de ofrecer la laudatio en un acto presidido por el rector de la universidad, Antonio Allende, SJ. Priego ha subrayado la competencia profesional de Borrell, resaltando de que fue muy consciente “del dolor que iban a traer las guerras, alertando incluso 13 años antes de la invasión de Ucrania de que la paz no era el estado normal de las cosas”. Según el profesor, Borrell ha sido “crítico con aquellos que antepusieron los negocios con Rusia, a las vidas de los ucranianos, y por ello, les advirtió que Europa no cambiaría sus derechos humanos por el gas ruso. Usted es alguien comprometido con la paz y con la justicia, lo que le ha valido no pocas críticas”.
Para Priego, “hacer lo correcto es algo que en ocasiones resulta difícil de identificar y sobre todo, es algo que resulta difícil de hacer cuando se ocupan cargos de gran responsabilidad como los que ha ocupado nuestro nuevo doctor”. Sin embargo, ha señalado, “hacer lo correcto nos permite entrar en el club de ‘los mejores para el mundo’, algo que exigimos en Comillas para incorporase a nuestro claustro de doctores”.
Por su parte, el rector de la universidad, Antonio Allende, SJ, también ha reconocido los méritos del nuevo doctor de Comillas. “Este reconocimiento no es solo un tributo a su impresionante trayectoria académica y política, sino también a su compromiso inquebrantable con los valores que definen también nuestra institución: la búsqueda de la verdad, el servicio a los demás y la promoción de la justicia social”, apuntó, y resaltó que “Josep Borrell es un testimonio vivo del impacto que el conocimiento y el compromiso ético pueden tener en la construcción de una sociedad internacional más justa y equitativa”.
El rector ha subrayado que “si hay algo que define la carrera de Josep Borrell es su apuesta por la justicia social y el diálogo como ejes centrales del desarrollo político y social. En un mundo polarizado, donde los conflictos geopolíticos y las crisis humanitarias se multiplican, su liderazgo en la Unión Europea ha sido fundamental para fortalecer la cooperación entre naciones y defender los valores democráticos”.
Una de las figuras más destacadas de la política europea
Josep Borrell es una de las figuras más destacadas de la política española y europea contemporánea. Con una extensa trayectoria en el ámbito nacional e internacional, entre 2019 y 2024 desempeñó el cargo de alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, además de ser vicepresidente de la Comisión Europea. En este rol ha liderado la diplomacia de la Unión Europea en un periodo especialmente complejo, marcado por desafíos como las tensiones geopolíticas, la pandemia de COVID-19 y el conflicto en Ucrania.
Previamente, entre 2004 y 2007, fue presidente del Parlamento Europeo, siendo el primer español en desempeñar esta función. Durante su mandato, trabajó para reforzar la cohesión y el diálogo entre los estados miembros, y promovió una mayor participación ciudadana en las decisiones europeas. Su liderazgo en el Parlamento consolidó su reputación como un firme defensor del proyecto europeo, así como de la integración y cooperación entre los países de la Unión.
En el ámbito político nacional, ha ocupado relevantes responsabilidades de gobierno en diferentes períodos. Fue ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, así como secretario de Estado de Hacienda, durante los Gobiernos de Felipe González. Más recientemente, ejerció como ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en el primer Gobierno de Pedro Sánchez, liderando la política exterior de España, defendiendo sus intereses en foros internacionales y trabajando en estrecha colaboración con otros países de la Unión Europea para abordar desafíos globales como la migración, el cambio climático y las relaciones internacionales en un mundo cada vez más interconectado.