Decisión personal del Papa que anula los intentos del sector conservador en la sucesión de Osoro José Cobo será el nuevo arzobispo de Madrid

José Cobo, nuevo arzobispo de Madrid
José Cobo, nuevo arzobispo de Madrid

El obispo auxiliar de Madrid, a sus 57 años, se enfrenta a un pontificado largo, en el que habrá de pilotar un nuevo proyecto de Iglesia, tanto en la capital como en el resto de España, muy reticente a las reformas implementadas por Bergoglio

Pese a los intentos de colocar a Argüello, Cerro o Ginés García Beltrán, Francisco solo tuvo en mente dos nombres: el de Cobo y el del obispo de Zamora, Fernando Valera

Francisco llamó la atención al Nuncio después de una de las ternas presentadas, en las que aparecían Jesús Sanz, Mario Iceta... y ¡Martínez Camino!

La posibilidad de un sacerdote, misionero, también estuvo sobre la mesa. Finalmente, Francisco opta por un pastor que conoce la diócesis a la perfección, con clara vocación pastoral y responsable de la pastoral de migraciones en la Iglesia española, que está llamado a ejercer de 'contrapeso' al volantazo conservador que se prevé en marzo, después de que Omella haya anunciado que no se presentará a la reelección

Se acabaron las especulaciones. En los próximos días (seguramente antes de mediados de mes), la Nunciatura Apostólica anunciará el nombramiento de José Cobo como nuevo arzobispo de Madrid, sustituyendo al cardenal Carlos Osoro, que hace unos meses había solicitado al Papa su relevo. Todas las partes están trabajando para que la toma de posesión pueda darse antes de la JMJ de Lisboa.

El obispo auxiliar de Madrid, a sus 57 años, se convertirá en el líder de la diócesis más relevante de España, con un horizonte de trabajo de más de dos décadas, y una misión clara: ejercer de 'contrapeso' para la mayoría conservadora de un episcopado, el español, que sigue sin apostar decididamente por las reformas implementadas por Francisco. 

Papa, Osoro y Cobo
Papa, Osoro y Cobo

No lo tendrá fácil Cobo, que pasará a gobernar una diócesis, la más relevante de España y una de las más importantes de Europa, que después de nueve años de un pontificado, el de Carlos Osoro, que se ha visto bloqueado por los partidarios del anterior inquilino del Palacio arzobispal, necesita emprender un camino firme, y servir de mascarón de proa al modelo de Iglesia de Francisco para España. Se necesita como agua de mayo (en este caso, de junio).

Intromisiones, Nunciatura y dos nombres para el Papa

El proceso de elección ha estado marcado por las dificultades y por las intromisiones de algunos sectores, muy mal acostumbrados a proponer nombres, e influir en Nunciatura para colocar candidatos en ternas, aunque el Papa siempre lo tuvo claro. De hecho, desde que en enero comenzó a plantearse la salida del cardenal Osoro -no por voluntad del Papa, que podría haberlo mantenido, sin problemas, hasta los 80 años, sino por petición del purpurado-, Francisco siempre tuvo en mente dos nombres: José Cobo, y el obispo de Zamora, Fernando Valera.

El nuncio Bernardito Auza
El nuncio Bernardito Auza ITVR

De hecho, el Pontífice se encargó de que el Nuncio, Bernardito Auza -cuya permanencia en la embajada vaticana en nuestro país está siendo muy cuestionada-, supiera de su malestar al recibir una de las ternas presentadas, en las que aparecían el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz; el arzobispo de Burgos, Mario Iceta; y... agárrense... ¡Juan Antonio Martínez Camino!

"La desfachatez de algunos, que siguen pensando que tienen el bastón de mando, ha llegado a extremos inimaginables", subraya a RD una de las personas que ha participado, más activamente, en el proceso de designación del sucesor de Osoro. Un arzobispo de Madrid que, pese a lo que comentan círculos muy mal informados, ha sido escuchado por Roma, y avala el nombramiento de Cobo.

Argüello, durante el briefing de hoy
Argüello, durante el briefing de hoy

Otros candidatos

Durante las consultas, con todo, han surgido una serie de nombres, que fueron tenidos en cuenta tanto en la Congregación de Obispos como en Casa Santa Marta, desde el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, cmf (ha pesado mucho el hecho de que apenas lleve dos años en León, después de haber pasado únicamente tres en Mondoñedo, así como el hecho de ser religioso), al obispo de Getafe, Ginés García Beltrán (que en realidad nunca ha tenido opciones reales), pasando por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, que en un momento llegó a ser considerado como un candidato de consenso.

El último intento del sector conservador fue proponer como candidato al arzobispo de Valladolid y, según casi todas las fuentes consultadas, futuro presidente de la Conferencia Episcopal (toda vez que el cardenal Omella ya ha comentado, incluso en actos con directores de medios, que no se presentará a la reelección), Luis Argüello. Una opción que sonó con fuerza en las últimas semanas, hasta el punto de hacer dudar, mínimamente, al Papa Francisco, quien no obstante siempre pensó en Cobo (o en Valera) como únicos candidatos. La opción, que también se barajó, de un sacerdote, e incluso de un misionero, se descartó pronto.

Carlos Osoro, cardenal de Madrid
Carlos Osoro, cardenal de Madrid

Hacer justicia con Osoro

De hecho, finalmente Francisco ha optado por un pastor que conoce la diócesis a la perfección, con clara vocación pastoral y responsable de la pastoral de migraciones en la Iglesia española, que está llamado a ejercer de 'contrapeso' al volantazo conservador que se prevé en marzo en Añastro.

La reciente resolución de los tribunales exonerando totalmente a la diócesis de cualquier responsabilidad en el mal llamado 'caso Fundaciones', además, ha servido para limpiar de toda duda el pontificado de un Carlos Osoro que verá como uno de sus hombres de confianza, José Cobo, le sucederá en Madrid, y lo hará con el tiempo que tal vez a él le ha faltado para poder llevar a cabo las reformas necesarias en la mayor diócesis de España. Y, de paso, tratar de 'exportarlas' a una Iglesia española que continúa siendo de las más refractarias a las reformas de Francisco. El Papa de las sorpresas.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba