El libro que se quedó sin voz
Del profesor Emilio no hay más que decir, aceptó la decisión, “nunca ha querido ser un problema para nadie” y callo, con lágrimas en los ojos (me consta) pero callo y calla. De este tema no se habla en su presencia y a quien le interesa seguir arañando la noticia suele decir: “Yo amo a mi Iglesia y diferencio perfectamente fe de cultura”. Todos sabemos que desde que esto sucedió su salud se ha resentido y lleva ya varios muelles nuevos en el corazón y alguna que otra avería.
Pero su libro habla por si solo. Algunos se atreven a decir que el libro escondido, como lo han bautizado algunos es el libro de fe más actual, práctico y el único que puede ayudar a los maestros, pues para ellos se construyó.
El libro sin voz está editado en tapa dura, con papel grueso (parece que el editor preveía lo mucho que se tendría que ir ojeando). Con un mapa del tesoro en la portada, barcos, clases, instrumentos de navegación. Y unos anexos que incluyen entre otros la “PORTA FIDEI” del papa con motivo del año de la fe.Toda una aventura sobre la fe.
Editado en Diciembre del 2012
Saltan a la vista sus dos primeras páginas:
“A Manuel Ureña Pastor: Amigo, Sacerdote y Obispo.
Al que me unen:esta vida, la fe y seguro que la vida eterna”.
Y la segunda:
“Mi fe no tiene merito, yo veo a diario los “guiños” de Dios y estoy rodeado de santos.”
El libro no habla solo de fe, habla de un trabajo de observación muy minucioso titulado Maestros con Magia en el que el autor ha asistido a las clases de los más grandes y se ha preguntado cosas como: ¿Qué entorno necesitan los alumnos? ¿Cómo tienen que ser las clases? ¿Cómo pesa la creatividad o el talento en nuestras clases? ¿Qué motiva hoy a los alumnos? ¿Cómo tiene que ser la evaluación? ¿Qué ha pasado con el elogio? ¿Cómo usar las redes sociales? O ¿Por qué nunca dejará de ser útil lo que aprendimos de nuestros ancestros?
Nada , nada queda sin revisar, los mapas, las pistas, los piratas que nos impiden llegar a la fe e incluso aparatos nuevos que llevan los nuevos barcos como el medidor de la fe ajena; el viento, el mar, el capitán, la Iglesia…Frases como es tan importante lo que se dice, la letra como la manera de decirlo, la música. Es un derroche de amor a la Iglesia, de amor a los hombres, de admiración a los maestros y sobre todo de la búsqueda del joven de hoy y como ayudarle.
Este libro mudo es el más difícil de encontrar en el mercado, no lo tienen ni una sola librería en España, ni una distribuidora. El autor imprimió 1000 para que les sirviera a sus alumnos como apuntes. Sin embargo ya se empiezan a encontrar frases y pequeños textos por Internet e incluso en Facebook. Y quienes hemos conseguido uno, lo tratamos como lo que en un futuro no muy lejano será: una joya de la educación.
No tuvo voz el hombre pero estoy convencido que el libro atravesará las fronteras puestas y derrumbará el mito del secretismo.
Los más grandes en educación, sean de la congregación que sean, o seglares ya se han hecho con un ejemplar, los amigos más cercanos sabiendo que una oportunidad como esta no era para perdersela.
Nos consta además que por razones de salud no podrá ya dar muchas conferencias pero que está preparando una de las ultimas en otro pais.
Ha nacido un libro que casi lo matan por el camino, como las cosas más grandes de nuestra historia: ocultado, perseguido el autor, vilipendiado y castigado. Pero estoy convencido de que será todo un referente en cuanto a la educación del futuro de nuestra fe.
Los pocos libros que quedan los tiene el autor y, aún a riesgo, de no volver a ser saludo os dejo su correo por si queréis convencerle de que os envíe uno: epintorodriguez@yahoo.es.