Sínodo, rol de la mujer e Iglesia universal, entre los temas De cara al Jubileo, Francisco y su consejo asesor analizaron los conflictos en curso
El Papa y e C9 se reunieron por última vez antes del inicio del Año Santo y compartieron "preocupaciones y esperanzas sobre las condiciones de conflicto y crisis en curso"
De cara a 2025, cuando se hará la próxima reunión del C9, entre las actividades de volumen para el Año Santo que tendrá por lema "Peregrinos de esperanza" aparecen también canonizaciones como la del joven italiano Carlo Acutis y celebraciones multitudinarias como la Jornada Mundial de los Niños
Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano
En la última reunión del Consejo de Cardenales antes del inicio del Jubileo, el papa Francisco y su consejo asesor profundizaron diversas cuestiones de actualidad de la Iglesia y del mundo, en una sesión de trabajo de dos días en la que además compartieron "preocupaciones y esperanzas sobre las condiciones de conflicto y crisis en curso".
La colegialidad en la Iglesia, el papel de la mujer, el reciente Sínodo, la implementación de la constitución apostólica Praedicate evangelium en las Curias diocesanas, el tema de los nuncios, preocupaciones y esperanzas sobre la situación mundial en medio de crisis y conflictos fueron algunos de los temas tratados por el Papa y los purpurados que lo asisten en la reforma de la Iglesia durante las reuniones de lunes y martes, informó el Vaticano.
Entre los temas, el exsecretario del C9, el hoy cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, llevó la voz cantante en la colegialidad en la Iglesia", por tanto, sobre las relaciones entre la Iglesia particular y las asambleas eclesiales, para luego continuar con una conversación común sobre el Sínodo recién concluido".
'El papel de los Representantes Papales en una perspectiva sinodal misionera'", en conversación con el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, presidente del correspondiente grupo de estudio
Además, durante los encuentros "se profundizó en el tema del papel femenino en la Iglesia, buscando una síntesis de las cuestiones surgidas durante las últimas cuatro sesiones del Consejo. Finalmente - continúa el comunicado - se dedicó tiempo al estudio y aplicación de los principios y criterios de la Constitución Apostólica Praedicate evangelium en las Curias diocesanas y el tema 'El papel de los Representantes Papales en una perspectiva sinodal misionera'", en conversación con el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, presidente del correspondiente grupo de estudio.
La próxima reunión, en tanto, se hará en abril próximo.
La reunión de cardenales sirvió además "para una reflexión global sobre la situación de la Iglesia y del mundo en las diversas zonas de origen de los cardenales, para compartir preocupaciones y esperanzas sobre las condiciones de conflicto y crisis en curso", se informó.
De cara a 2025, cuando se hará la próxima reunión del C9, entre las actividades de volumen para el Año Santo que tendrá por lema "Peregrinos de esperanza" aparecen también canonizaciones como la del joven italiano Carlo Acutis y celebraciones multitudinarias como la Jornada Mundial de los Niños.
El Consejo de Cardenales, tras la renovación del organismo por el Papa el 7 de marzo de 2023, está compuesto por los cardenales Pietro Parolin, Secretario de Estado; Fernando Vérgez Alzaga, Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa; Oswald Gracias, arzobispo de Bombay; Seán Patrick O'Malley, arzobispo de Boston; Juan José Omella Omella, arzobispo de Barcelona; Gérald Lacroix, arzobispo de Québec; Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo; Sérgio da Rocha, arzobispo de San Salvador de Bahía. El secretario es monseñor Marco Mellino, obispo titular de Cresima.
El Consejo que fue instituido por el Papa Francisco con el quirógrafo del 28 de septiembre de 2013 volverá a reunirse en diciembre, informó el Vaticano. La misión del C9 es asistir al Papa en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la Curia Romana, realizada esta última con la nueva Constitución Apostólica Praedicate Evangelium publicada el 19 de marzo de 2022. La primera reunión del C9 tuvo lugar el 1 de octubre de 2013.
Etiquetas