Cataluña y su lengua
J. Ortega y Gasset
En una larga reflexión sobre el lenguaje que hizo el filósofo J. Ortega y Gasset, inspirado en la filosofía de otros pensadores, llega a concluir que una raza de hombres es fruto de un conjunto cultural de ideas, sentimientos y de acciones y sobre todo de una manera de pensar. En consecuencia, el lenguaje es importante no sólo para recomponer la unidad del ser del hombre@, sino para la recomposición de los pueblos.
Y cuando se dispone a afrontar el problema del origen de la diversidad de los pueblos Ortega se inspira en la Filosofía de la Mitología de Schelin donde el filósofo alemán sostiene que un pueblo es su mitología, su idea de la divinidad. A su vez, éste se pregunta ¿cómo se disgregó la humanidad homogénea inicial? Y responde: Si nos volvemos a la Biblia vemos que ella atribuye la división a la confusión de las lenguas.
Lo que quiere decir que nada separa tanto a los pueblos como el idioma y sólo los pueblos que hablan idiomas diferentes están realmente separados. En definitiva, no se puede desligar el origen de los pueblos del origen de los idiomas. Una vez más vuelve a preguntarse Schelin ¿pero de dónde vino la divergencia de los idiomas? Y responde: dado que el lenguaje es el producto inmediato de la conciencia, los distintos idiomas son consecuencia de una crisis espiritual en lo íntimo del hombre@.
El lenguaje es la manifestación de la comunidad más radical de los espíritus. Asimismo esta unidad originaria del lenguaje revela la unidad del pensamiento, y el pensamiento del hombre primitivo no se nutre de la aritmética o de la física, sino de la noción de Dios sobre el mundo y del mundo bajo Dios, del mito.
(Mito es todo lo que pensamos cuando no pensamos como especialistas, es decir, como médico, economista o pintor.
Mito son todos nuestros pensamientos espontáneos y las ideas que respiramos en la calle. Incluso es la base de nuestro edificio espiritual).
Según el razonamiento de Schelin, habrá que derivar la separación de los pueblos de una hendidura que se abrió en la concepción común de Dios. El Dios único se partió en dioses y la humanidad se disgregó separada por hondas grietas y cada aglomeración de hombres se sintió unificada por la creencia en uno de esos dioses y despegada de las que tenían otros dioses. La duda del Dios común llevó a la invención de dioses particulares y en esta invención se hicieron los pueblos.
Es igual comenta Ortega, si en lugar de Dios se pone la idea de mayor eficacia que contenga la mente de un pueblo y de la cual toman las demás su origen. En este caso también dos colelectividades que discrepen en aquella idea primaria no podrán vivir juntas porque no se entienden.
"Rota la humanidad, los pueblos se educan trashumando, se hacen vagabundos. La historia es la historia de esa peregrinación en busca cada pueblo, cada nación, de su parte de mundo". Y todo esto es fruto del lenguaje. (J. Ortega y Gasset,La guerra, los pueblos y los dioses I, 412ss)
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PD. En otro momento Ortega habló de los Estados Unidos de Europa, lo que quiere decir que ya no se tiende a la separación sino a la integración de todos los pueblos europeos en un Estado Común Europeo.
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Los interesados en la adquisición del libro de J. Ortega y Gasset pueden llamar al tf. 91 534 27 65. o escribir a:
fmargalloba@hotmail.com// En Madrid: Librería El Buscón Cardenal Silíceo 8. Semiesquina López de Hoyos 148 www.elbuscon.esTambién en Libreria Basílica C/ Comandante Zorita, 23Telf 91 534 45 54. Y tambien en Meta Librería. Filosofía y Ensayo C/Joaquín María López, 29 en Madrid Telf d91 544 78 26. Y La Librería C/Mayor 80 Madrid Tel 91 541 71 70
En una larga reflexión sobre el lenguaje que hizo el filósofo J. Ortega y Gasset, inspirado en la filosofía de otros pensadores, llega a concluir que una raza de hombres es fruto de un conjunto cultural de ideas, sentimientos y de acciones y sobre todo de una manera de pensar. En consecuencia, el lenguaje es importante no sólo para recomponer la unidad del ser del hombre@, sino para la recomposición de los pueblos.
Y cuando se dispone a afrontar el problema del origen de la diversidad de los pueblos Ortega se inspira en la Filosofía de la Mitología de Schelin donde el filósofo alemán sostiene que un pueblo es su mitología, su idea de la divinidad. A su vez, éste se pregunta ¿cómo se disgregó la humanidad homogénea inicial? Y responde: Si nos volvemos a la Biblia vemos que ella atribuye la división a la confusión de las lenguas.
Lo que quiere decir que nada separa tanto a los pueblos como el idioma y sólo los pueblos que hablan idiomas diferentes están realmente separados. En definitiva, no se puede desligar el origen de los pueblos del origen de los idiomas. Una vez más vuelve a preguntarse Schelin ¿pero de dónde vino la divergencia de los idiomas? Y responde: dado que el lenguaje es el producto inmediato de la conciencia, los distintos idiomas son consecuencia de una crisis espiritual en lo íntimo del hombre@.
El lenguaje es la manifestación de la comunidad más radical de los espíritus. Asimismo esta unidad originaria del lenguaje revela la unidad del pensamiento, y el pensamiento del hombre primitivo no se nutre de la aritmética o de la física, sino de la noción de Dios sobre el mundo y del mundo bajo Dios, del mito.
(Mito es todo lo que pensamos cuando no pensamos como especialistas, es decir, como médico, economista o pintor.
Mito son todos nuestros pensamientos espontáneos y las ideas que respiramos en la calle. Incluso es la base de nuestro edificio espiritual).
Según el razonamiento de Schelin, habrá que derivar la separación de los pueblos de una hendidura que se abrió en la concepción común de Dios. El Dios único se partió en dioses y la humanidad se disgregó separada por hondas grietas y cada aglomeración de hombres se sintió unificada por la creencia en uno de esos dioses y despegada de las que tenían otros dioses. La duda del Dios común llevó a la invención de dioses particulares y en esta invención se hicieron los pueblos.
Es igual comenta Ortega, si en lugar de Dios se pone la idea de mayor eficacia que contenga la mente de un pueblo y de la cual toman las demás su origen. En este caso también dos colelectividades que discrepen en aquella idea primaria no podrán vivir juntas porque no se entienden.
"Rota la humanidad, los pueblos se educan trashumando, se hacen vagabundos. La historia es la historia de esa peregrinación en busca cada pueblo, cada nación, de su parte de mundo". Y todo esto es fruto del lenguaje. (J. Ortega y Gasset,La guerra, los pueblos y los dioses I, 412ss)
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PD. En otro momento Ortega habló de los Estados Unidos de Europa, lo que quiere decir que ya no se tiende a la separación sino a la integración de todos los pueblos europeos en un Estado Común Europeo.
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Los interesados en la adquisición del libro de J. Ortega y Gasset pueden llamar al tf. 91 534 27 65. o escribir a:
fmargalloba@hotmail.com// En Madrid: Librería El Buscón Cardenal Silíceo 8. Semiesquina López de Hoyos 148 www.elbuscon.esTambién en Libreria Basílica C/ Comandante Zorita, 23Telf 91 534 45 54. Y tambien en Meta Librería. Filosofía y Ensayo C/Joaquín María López, 29 en Madrid Telf d91 544 78 26. Y La Librería C/Mayor 80 Madrid Tel 91 541 71 70