Teología de J. Ortega y Gasset
Evolución del cristianismo
2. Irracionalidad de la lengua
La vida humana en su verdad última es radical soledad. El amor de los amantes a que se ha referido Ortega en otro momento lo que hace es canjear dos soledades o entremezclar dos intimidades, como dos venas fluviales que funden sus aguas. Los amantes entienden bien que para comunicarse sus sentimientos tienen que decir esas u otras palabras semejantes
Pero no entienden por qué su sentimiento se llama amor y no de otra manera. En realidad si le llaman amor es porque lo han oído decir a dos que se aman, pero no por ninguna razón que encuentren en la palabra amor. Así que "la lengua es un uso social que viene a interponerse entre los dos, entre las dos intimidades, y cuyo ejercicio o empleo por los individuos es predominantemente irracional".
De ahí que nuestro autor considere paradógico y hasta cómico que llamemos con las palabras racional y lógico a nuestro comportamiento más inteligente, puesto que esos vocablos vienen de ratio y logos que en latín y griego significaron originariamente hablar, es decir, una faena que es irracional la mayoría de las veces. Es cierto que entendemos más o menos las ideas que queremos expresar con lo que decimos, pero no entendemos lo que significan esas palabras dichas por nosotros mismos.
Es algo extraño, porque es una acción humana que ejercitan los hombres y las mujeres con plena conciencia, e inhumana porque los actos de hablar son mecánicos (El decir de la gente: la Lengua. Hacia una nueva lingüística VII, 233ss; El decir de la gente: las opiniones públicas, las vigencias sociales. El poder público Ib., 259ss).
Decíamos al principio de este apartado que la lengua estaba ya ahí en el contorno social antes de existir nosotros. Por lo que hablar es consecuencia de haber recibido mecánicamente desde fuera esa lengua. Hablar, pues, es una operación que se realiza de fuera a dentro. "Mecanica e irracionalmente recibida del exterior, es mecánica e irracionalmente devuelta al exterior".
Por el contrario, decir es una operación que empieza dentro del individuo, en un intento de exteriorizar algo que hay en su intimidad. A este fin consciente y racional, emplea todos los medios que tiene a su alcance, uno de los cuales es hablar.
Pero entre uno y otro existe una contraposición que nos permite ver claramente la diferencia: mientras el decir, o intentar decir es una operación propiamente humana del individuo, hablar es ejercitar un uso que no nace en el que lo ejercita ni es suficientemente inteligible por él; tampoco es voluntario sino algo impuesto por la colectividad.
-
Los interesados en la adquisición del libro de J. Ortega y cGasset pueden llamar al tf. 91 534 27 65. o escribir a:
fmargalloba@hotmail.com// En Madrid: Librería El Buscón Cardenal Silíceo 8. Semiesquina López de Hoyos 148 www.elbuscon.es También en Libreria Basílica C/ Comandante Zorita, 23Telf 91 534 45 54. Y tambien en Meta Librería. Filosofía y Ensayo C/Joaquín María López, 29 en Madrid Telf d91 544 78 26. Y La Librería C/Mayor 80 Madrid Tel 91 541 71 70
; y también en librería aliana C/General Varela, 6 Tel 91 555 73 02