El Espíritu Santo habló por los profetas (Credo) Delitzsch-Keil: Comentario al texto hebreo de los profetas (Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel)

Comentario al texto hebreo del Antiguo Testamento - Isaías: Amazon ...

Comentario al texto hebreo del Antiguo Testamento - Jeremías y ...

No hay, que yo sepa, mejores comentarios al texto hebreo de los profetas. Son antiguos, tienen más de 150 años, pero siguen siendo los mejores, por comentar directamente el texto hebreo, por discutir su sentido, por actualizarlo, de una forma filológica, histórica y teológica.

   El hecho de que aparezcan juntos, espléndidamente editados por la Editorial CLIE, constituye un acontecimiento eclesial y cultural de primer orden, para protestantes, para católicos, para todo tipo de creyentes, que quieran volver y fundarse en la palabra de la Biblia. El comentario está hecho sobre el texto hebreo, pero no hace falta ser experto en lenguas semitas para entenderlo. Basta tener interés cultural, pasión por la Bibia, interés por el judeo-cristianismo y por la cultura occidental.

    Se han publicado ya lo comentarios a los cuatro grandes profetas, falta el 5º volumen dedicado a los profetas menores, que verá pronto la luz. Con 150 años de retraso, por primera vez, la cultura hispana (con las iglesias de lengua española, evangélicas,  católicas y ortodoxas) pueden acceder al texto hebreo de los profetas, con traducción castellana y comentario histórico-filológico y teológico.

    Han pasado 150 años desde que estos libros fueron editados, pero 150 años no son tiempo en este campo del estudio y experiencia bíblica.  Estamos donde estaban Keil y Delitzsch, ante el Dios que se revela a través de los profetas, en una historia que sigue abierta, discutida, luminosa y exigente, en este año 2020 que es para los católicos EL AÑO DE LA BIBLIA... Los protestantes no lo necesitan, pues para ellos todos son "años de la biblia".

    Quiero dar gracias a la editorial CLIE por su espléndida labor editorial, por su espíritu de diálogo ecuménico y cultural, y por haber apostado por estos libros... que son (siguen siendo) los más actuales de todos.  En los próximos días presentaré uno por uno los cuatro libros.  Por hoy me basta con haberlos presentado de conjunto.

Comentario al texto hebreo del Antiguo Testamento- Ezequiel ...

Comentario al texto hebreo del Antiguo Testamento- Daniel: Amazon ...

Editorial Clie

Clie (Editorial) - Librería Biblia Herramientas

 en España
 Ferrocarril, 8 Pol. ind. Can Trias, 08232 Viladecavalls, Barcelona

Con más de 2.500 títulos publicados, Editorial CLIE es, por el volumen de títulos, la mayor casa editora en el mundo de libros cristianos en español.

Está en posesión de la medalla de plata al mérito exportador y fue seleccionada por dos años consecutivos, 1996 y 1997, por votación de las librerías, como “Editorial del Año” por buen servicio y calidad de producto. El Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado, su producto estrella, es el libro cristiano más vendido en español después de la Biblia y ha ganado consecutivamente el premio anual al libro más vendido en la categoría de obras de referencia en los últimos 15 años. Ahora, su edición del Comentario Bíblico de Matthew Henry en un solo volumen se ha convertido en el máximo best-seller de la literatura cristiana.

La misión de CLIE es la de proveer textos de investigación y de estudio bíblico a la comunidad cristiana, especialmente en el área académica: obras de referencia, diccionarios bíblicos, concordancias, textos interlineales hebreos y griegos, hermenéutica, patrística, historia, teología y filosofía cristiana.

El fondo editorial de CLIE cubre todos los aspectos y necesidades de la investigación cristiana, tanto de profesionales -profesores de teología, pastores y clérigos- como de cualquier laico que busca profundizar en el estudio y comprensión de la Biblia como Palabra de Dios.

Los libros de CLIE tienen una amplia difusión en librerías cristianas de todo el mundo, concentrándose en el continente americano y España. En cada país, hay uno o varios distribuidores mayoristas que se ocupan de que sus libros estén presentes en el territorio nacional.

F. Delitzsch

Delitzsch, Franz Julius

Erudito bíblico, descendiente de una familia de origen judía y luterano-pietista, nació en Leipzig (Alemania). Enseñó en Rostock (1846-50) y Erlangen (1850-67), antes de regresar a Leipzig por el resto de su vida (1867-90).

Escribió muchas obras sobre estudios rabínicos, opuesto al antisemitismo, aunque sin por eso dejar de buscar la conversión cristiana de los judíos. Fundó un Instituto Judío en Leipzig, que lleva su nombre.

Examinó cuidadosamente las teorías críticas de Wellhausen y con cautela sostuvo los diferentes orígenes literarios del Pentateuco y de la paternidad literaria doble de Isaías. De gran influencia en el mundo de habla inglesa, se le recuerda principalmente como exegeta.

Es considerado como uno de los principales exegetas del Antiguo Testamento en el Siglo XIX y gran conocedor de la literatura rabínica. Tuvo la habilidad de unir la interpretación teológica con el rigor filológico. Sus principales contribuciones literarias a la exégesis bíblica son numerosos comentarios a los libros de la Biblia, aunque escribió otras importantes obras sobres antigüedades judías y sobre psicología bíblica, historia de la poesía judía y apologética cristiana. Una de sus obras más apreciadas en exégesis bíblica es su comentario a los salmos Die Psalmen, 1894.

Delitzsch colaboró con Carld Fredrich Keil en la redacción del Biblischer Commentar über das Alte Testament un comentario al texto hebreo del Antiguo Testamento en la parte de los comentarios correspondientes a Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares e Isaías.
Carl F. Keil

Keil, Carl Friedrich

Escriturista luterano nacido en Lauterbach, Sajonia, (Alemania). Estudió teología en las universidades de Dorpat y Berlín. En 1833 aceptó la cátedra de lenguas orientales y exégesis del Antiguo y Nuevo Testamento en Dorpat. En 1859 se trasladó a Leipzig, donde se dedicó al estudio y a los asuntos internos de su Iglesia.

Perteneció a la escuela ortodoxa y conservadora de la teología luterana, contribuyendo, junto a Hengstenberg, a dar forma al pensamiento pastoral luterano en las provincias bálticas durante un cuarto de siglo. Se opuso al criticismo bíblico de la época, defendiendo la infalibilidad de la literatura bíblica en cuanto Palabra inspirada por Dios.

Colaboró con Franz Delitzsch en el famoso Biblischer Commentar über das Alte Testament (1861-1875), un comentario al texto hebreo del Antiguo Testamento. Escribió los comentarios de Génesis a Ester, Jeremías, Ezequiel, Daniel y los Profetas menores. También escribió comentarios sobre los libros de Macabeos, Mateo, Marcos, Lucas, Juan, las cartas de Pedro, Judas y Hebreos. Su comentario a Génesis es considerado como uno de los mejores existentes en todas las lenguas. Defiende la paternidad literaria de Moisés, pero dando lugar a una redacción final durante el período postexílico. Su comentario a los Profetas menores es igualmente alabado por la luz que arroja sobre ellos.

Volver arriba