Fraternidad, ambiente, deporte y paz en la primera Jornada Mundial de los Niños Francisco irá al estadio Olímpico de Roma a encontrar a 70.000 niños de todo el mundo
El sábado 25, el Papa dará el puntapie inicial de un partido por la paz con estrellas del fútbol y responderá diez preguntas durante la celebración de la Primera Jornada Mundial de los Niños
"Pienso en tantos niños que vienen usados, heridos, hechos sufrir, sin agua y sin comida, adoctrinados para la violencia, a quienes se les da no un pedazo de pan sino un arma. Este momento que tendremos va a contracorriente, y esperamos que pueda suscitar paz, concordia y respeto"
Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano
En lo que se configura como un día histórico en medio de los conflictos que sacuden al mundo, el papa Francisco irá el sábado 25 de mayo al estadio olímpico de Roma para encabezar la Primera Jornada Mundial de los Niños, en un evento de dos días en el que encontrará a cerca de cerca de 70.000 niños de 101 países, responderá a sus preguntas y dará el puntapie inicial a un partido de fútbol que buscará visibilizar la conmemoración basada en cuatro palabras clave: fraternidad, ambiente, deporte y paz.
"La institución de una jornada así, muy querida por el Papa, es algo de importancia mundial no solo para la Iglesia sino también para la humanidad. Una señal de esperanza de frente a los señores de la guerra para que podamos mirar el mundo con los ojos de niños y acoger la posibilidad de la paz", planteó hoy el padre Enzo Fortunato, portavoz de la Basílica de San Pedro y responsable del evento. "Tendremos un número máximo de 70.000 niños, que es límite que tenemos a nivel organizativo"; planteó.
"Pienso en tantos niños que vienen usados, heridos, hechos sufrir, sin agua y sin comida, adoctrinados para la violencia, a quienes se les da no un pedazo de pan sino un arma. Este momento que tendremos va a contracorriente, y esperamos que pueda suscitar paz, concordia y respeto", agregó Fortunato.
La jornada, que moviliza ya a más de 1.500 voluntarios, iniciará a las 15.30 con el desfile de niños de 101 naciones presentes, con vestidos tradicionales, y que cada uno llevará un mensaje de paz, explicó Fortunato.
En un evento en el que habrá además autoridades de Unicef, Save the Children y otras agrupaciones que trabajan por los niños del mundo, el Papa llegará al Estadio a las 16.45 y responderá diez de las "miles de preguntas" que llegaron de todo el mundo.
Luego, el pontífice dará el puntapie inicial de un partido de futbol entre las estrellas del futbol y los niños, que servirá para visibilizar la situación de los niños en sufrimiento de parte de todo el mundo. Artistas del Cirque du Soleil, el exarquero Gianluigi Buffon y el actor Lino Banfi serán otros de los participantes.
Al día siguiente, el domingo 26 el Papa presidirá la misa por la celebración y luego anunciará la siguiente edición de la Jornada, que se celebrará en 2026, en un evento en Plaza San Pedro en el que estará presente el actor Roberto Benigni.
El cardenal José Tolentino, en tanto, resaltó que "la primera Jornada Mundial de los Niños está ya cerca. Será un gran encuentro eclesial que tendrá como protagonistas a los más pequeños, que representan la esperanza de la sociedad y de la Iglesia. Desde la edad más pequeña se pueden transmitir los valores de fraternidad y amistad".
"Habrá participantes de todo el mundo, incluso de las áreas más criticas del planeta. La Jornada irá más allá de Roma, prevé un nivel diocesano además del universal, en donde la organización está en manos dela creatividad de las Iglesias locales", enfatizó el purpurado responsable del Dicasterio de la Cultura y Educación.
El presidente de la Comunidad San Egidio, Marco Impagliazzo, habló a su turno de los "cuatro grandes temas" de la Jornada: "fraternidad, paz, ambiente y deporte elegidos por los niños". "La Paz es el que ha tenido más atención, y se repite con insistencia un solo mensaje, el pedido que el Papa ayude al mundo a encontrar la paz.
"Habrá muchos niños que vienen de países en guerra", agregó el responsable de otra de las organizaciones involucradas en la organización. Entre los patrocinadores del evento estarán, además, Eni, Fondazione Cariplo, ITA Airways, Poste Italiane e Supermercados DEM.