Videomensaje de Francisco por el 30 aniversario de Nuovi Orizzonti El Papa advierte del riesgo de acabar "buscando soluciones que no sean evangélicas para llevar adelante el carisma"
En un videomensaje, Francisco agradece a Chiara Amirante y a la comunidad que celebra 30 años de fundación: ustedes se ocupan de los últimos "sin quitarles la libertad y los hacen ir con ustedes", custodien su don en unidad con la Iglesia
| Alessandro de Carolis
(Vatican News).- El "pueblo de la noche" se ha convertido en 30 años en el "pueblo de la alegría". Pero no ha perdido -y de hecho debe custodiar con cuidado- "una de las cosas más bellas de su carisma", la "cercanía a los pobres, a los descartados, a los que son apartados por la sociedad". Con un videomensaje, el Papa se une a la gran celebración del 30 aniversario de Nuovi Orizzonti, que ayer y hoy, 18 y 19 de mayo, solemnidad de Pentecostés, tuvo como teatro el Palazzetto dello Sport de Veroli, en la provincia de Frosinone, en el Lacio, en compañía de destacadas personalidades y artistas, como Bocelli y Nek.
No perder el valor
Es el momento de cortar 'una hermosa torta', dice Francisco a Chiara Amirante y a su comunidad. Y es también el momento de verificar que no se perfila el insidia que acompaña a un movimiento eclesial en su desarrollo, el peligro "de que el carisma se diluya un poco y pierda aquella fuerza del inicio".
El carisma debe ser custodiado: debe ser custodiado por la fundadora, debe ser custodiado por los colaboradores y debe ser custodiado por la Iglesia (...) con dos cosas fundamentales: la oración -no se puede avanzar sin oración- y el coraje, no perder esa parresía, ese coraje para llevarlo adelante.
Cercanos y libres
El riesgo, continúa el Papa, es que si no se viven "con la fuerza del Espíritu" los "momentos oscuros" que se puedan presentar, se acabe "buscando soluciones que no sean evangélicas para llevar adelante el carisma". En cambio, custodiar el carisma, repite, debe hacerse con "lealtad" y "obediencia" a la Iglesia "y no a alguna presión de fuera" que aprovecha las situaciones para vaciarlo de sentido. Francisco revela que quedó impresionado cuando en 2019 visitó la ciudadela 'Cielo', corazón de Nuovi Orizzonti, viendo por sí mismo "el deseo de llevar adelante la Iglesia" que anima a la comunidad.
En aquel momento vi que tenían algunas dificultades, pero me alegró la forma en que las resolvieron, ustedes saben cómo resolver las cosas, las dificultades. Pero una de las cosas más bellas de su carisma es su cercanía a los pobres, a los descartados, a los que son apartados por la sociedad y (...) ustedes se ocupan de ellos, pero sin quitarles su libertad y los hacen ir con ustedes.