"Cada voto a favor es una mentira en contra de la humanidad" Guinness para el Papa, la autoridad mundial más malinterpretada

Guinness
Guinness

"Hay diversidad de personas con dificultad para comprender a un hombre que está buscando guiar coherentemente una nave en un mar agitado de violencias, evitando que la barca se hunda"

"Y todo en medio de individualismos, sectarismos y todos los 'ismos' porque siempre están al acecho para generar polarización"

"Por favor, evitemos a toda costa que se gane este récord, porque por cada voto a favor, es una mentira en contra de la humanidad"

"Veamos algunos de los temas preferidos por sus 'malinterpretes'"

¿Se establece un nuevo record Guinness, y esta vez por el Papa Francisco? No se trata de una convocatoria multitudinaria, ni un rating por una teletransmisión, ni por la cantidad de viajes (ya la pandemia le impidió ganar ese record), tampoco por discursos o cosas por el estilo. Pero es evidente que el Papa Francisco se hará acreedor a un nuevo galardón otorgado por ‘The Official World Records’ (OWR). Y si no es así, habrá que postularlo. Basta entrar a la web y solicitar su registro.

El papa Francisco es excelente candidato al ‘record a la autoridad mundial más malinterpretada’. Sus principales colaboradores son: periodistas de viso sesgado, políticos con problemas de gobernabilidad, fundamentalistas religiosos (dentro y fuera de la propia Iglesia Católica Romana), grupos minoritarios con afán de protagonismo, sordos al Evangelio, ciegos ante los problemas de la humanidad, pastores y fieles que se hacen los mudos y analfabetas en lo que se refiere a estar ‘en la jugada’ de lo que pasa en el mundo. En fin, hay diversidad de personas con dificultad para comprender a un hombre que está buscando guiar coherentemente una nave en un mar agitado de violencias, evitando que la barca se hunda, en medio de individualismos, sectarismos y todos los ‘ismos’ porque siempre están al acecho para generar polarización.

Veamos algunos de los temas preferidos por sus ‘malinterpretes’:

El Papa es comunista

Comunistas y no comunistas se han deleitado en hacer toda clase de interpretaciones cuando se refiera a la erradicación de la pobreza, el sostenimiento mínimo de las personas, el agua para todos, la lacra del neoliberalismo y del capitalismo salvaje (no es necesario se comunista para darse cuenta los males que estas formas político-económicas golpean la dignidad humana), y otros cuantos asuntos, en los que él solo quiere dejar en claro que es hora de una justa distribución de los bienes y beneficios, porque no podemos seguir ignorando la pobreza en el mundo… Y si ahora reitera el tratado con China: algunos políticos norteamericanos lo juzgarán como ‘cómplice del criminal comunismo chino’.

El Papa se opone al progreso

Los que entienden por progreso el enriquecimiento a toda costa, sin importar si se arrasa con la casa común, si se dejan desprotegidas las siguientes generaciones, si se pisotea a los más débiles, etc., -como lo dejó claro en su encíclica Laudato si’-, dicen que se equivoca al señalar la tecnocracia, sin ética ni humanismo, como el origen de muchos males que infligen dolor hasta a los mismos que la generan. Solo les importa su propio enriquecimiento. ¿Acaso jefes de multinacionales no pegaron el grito en el cielo diciendo que ‘se equivoca’?

El Papa LGTBI

Uno de los temas más difíciles de hacer comprender a muchos es su preocupación por el respeto a la dignidad humana, de todos, sin distingo alguno, incluyendo aquellos que manifiestan ser homosexuales. Esto le ha valido apelativos como, ‘el Papa LGTBI’, ‘el Pastor de los Homosexuales’, ‘Hereje’, ‘Promotor del homosexualismo’, ‘cumplidor de la agenda LGTBI’, etc., etc. Cuando él mismo se ha pronunciado, incluso, en contra de la ‘ideología de género’, pero aún así, le endilgan una supuesta solicitud de ley para matrimonios civiles entre personas del mismo sexo, cuando jamás lo ha dicho.

El Papa ‘progre’ y de izquierda

Nada más obtuso que calificar de ‘izquierdoso’ a quien está preocupado por los asuntos cotidianos de la humanidad, sus sufrimientos, búsquedas y situaciones reales, en lenguaje actual y con manejo transparente. Su relación con los llamados ‘gobiernos de izquierda’ (¿algún día alguien sabrá explicar ‘qué diablos’ quiere decir eso de derecha e izquierda cuando todo gobierno debe buscar el bien de los individuos, sin descuidar el bien de la Nación y viceversa, y en todos se encuentran modos de corrupción?). Solo escuchar muchas de sus declaraciones y algunos dirán que está en contra de tal gobierno de izquierda, o verle hacer un gesto con algún gobernante y se le endilga que ‘está bendiciendo a la izquierda’, porque es un Papa ‘progre’-sista. Porque como dice el Concilio Vaticano II, si el Evangelio no ayuda al progreso de los pueblos no está cumpliendo bien su misión (Populorum Progressio). En esto los políticos y sus medios saben jugarla muy bien e insinuar lo que quieren. Esperemos a ver qué dirán, -ya están diciendo-, qué pasa con la visita del Jefe del Gobierno de España en estos días.

Papa hereje y sincretista

En este asunto, su reciente encíclica ‘Fratelli Tutti’, deja las puertas abiertas para que se lo califique, además de ‘iluso’, promotor de lo que no puede lograr ni el Evangelio, vendedor de la fe y sincretista, porque supuestamente no es posible hermanar a personas que profesan diversa religión, credo político, raza o nacionalidad. En este punto sus malinterpretes dejan ver con claridad sus propias limitantes humanas, pero terminan juzgando al Papa.

Que hablen bien o mal, lo importante es que hablen

Podremos encontrar más ítems para declararlo como el ganador del Guinness al más malinterpretado; y aquí no cabe eso de ‘es preferible que hablen mal o bien, lo importante es que hablen’, pues el asunto tiene mucho que ver con guiar a los pueblos que profesan la misma fe… y eso es un asunto muy delicado. Una problemática que se torna oscura cuando las fuentes de información de la mayoría de los fieles son las redes sociales, los noticieros que toman posición (debe quedar claro que no existe el periodismo objetivo), cuando deberían llamar información a la información y opinión a la opinión. Pero no sucede así. Digamos mejor: Fratelli Tutti, entonces Laudato si’, / Laudato si’, por tanto, Fratelli Tutti.

En fin, aquí les dejo al Pontífice (pontis-facere=hace de puente) candidato a este Guinness. Por favor evitemos a toda costa que se lo gane, porque por cada voto a favor, es una mentira en contra de la humanidad, a la que el papa Francisco, con tanta valentía ha querido aportar una doctrina abierta, actual, alegre y seria a la vez. Con tanto cuento que le han inventado, seguro será el mismo Papa Francisco quien gane el 1er Concurso de Cuentos Laudato si’.

Concurso

Volver arriba